Los Centros de Educación Infantil 'agonizan' en el inicio del curso escolar
Las antiguas guarderías vuelven a solicitar a la Consejería la actualización del IPC, que no se revisa desde 2019
El sector, indignado con la Junta que pagó la nómina de julio el pasado 27 de agosto
Casi 2.000 niños menores de tres años comienzan el curso escolar en las Escuelas Infantiles de Jerez
El curso escolar 2024-25 en los Centros de Educación Infantil de Andalucía ha comenzado en medio de la agonía. Así de claro se expresan los propietarios y propietarias de estos centros que reconocen abiertamente la imposibilidad de seguir manteniéndolos si su situación no cambia pronto. Es verdad que en los últimos años, concretamente desde 2020, las antiguas guarderías vienen clamando contra su precariedad, una situación que hoy por hoy, en 2024 ha llegado a un momento "límite, tenemos el agua al cuello", consideran.
Desde la Consejería, la realidad es bien distinta a la que "estamos viviendo nosotros cada vez", destaca Josefina Latorre, presidenta de la Asociación TICEI 0-3 años, que engloba a más de 400 centros en todo el territorio andaluz, y sus constantes reivindicaciones, expuestas en los últimos cursos, no han sido atendidas por parte de la Junta.
La principal se centra en la actualización del IPC, una actualización que no se toca desde 2020 y que está afectando seriamente al día a día de los centros, que durante todo este tiempo han tenido que hacer frente a subidas de sueldos de empleados, y sobre todo al incremento de los costes, "porque de la pandemia para acá, ha subido todo, incluidos los seguros sociales". Es más, muchos de ellos admiten con cifras que sólo los costes laborales han subido más de un 20% desde la última actualización, algo parecido a lo que ocurre con los gastos de funcionamiento, superiores al 17%.
A ello se une además la obligatoriedad de hacer fijos a los trabajadores, abonando de su propio bolsillo el mes de agosto, ya que los titulares de estos centros no reciben el pago de las plazas y son ellos quienes deben seguir pagando sueldos y los gastos que conllevan.
El grado de decepción es mayúsculo en este inicio de curso escolar, más si cabe con los últimos hechos acaecidos, el primero, el pago por parte de la Junta del mes de julio el pasado 27 de agosto, "toda una falta de respeto al sector", comentan, pero sobre todo con la segunda subida de sueldo de los cargos de la Junta en menos de un año, "y luego nos dicen a nosotros que no hay dinero para actualizar el IPC".
Asimismo, denuncian que "ahora no volveremos a cobrar hasta octubre, porque el mes de septiembre nos lo ingresarán en octubre y a ver cuándo". Los responsables de estos centros aseguran abiertamente que la situación es ya insostenible, aunque siguen confiando en un cambio de política por parte de la nueva consejera de Educación, recién llegada al cargo. En Jerez son muchos los centros que reconocen que su situación empresarial a día de hoy es "complicada", a la espera de un cambio de rumbo.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco formas en las que la música nos ayuda a retomar hábitos y rutinas
Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar