Jerez

Cuatro centros educativos, sin clases por graves daños

  • Manuel de Falla e Infantil del García Lorca vuelven hoy a las aulas, y Torresoto y Jesús María La Asunción seguirán sin colegio un día más

Una imagen de una de las clases del CEIP Torresoto, que tuvo que suspender sus clases ayer.

Una imagen de una de las clases del CEIP Torresoto, que tuvo que suspender sus clases ayer. / pascual

Cuatro centros educativos de la ciudad se vieron obligados a suspender su actividad docente debido a las intensas lluvias, tres de ellos de titularidad pública, CEIP Torresoto, García Lorca y Manuel de Falla y otro concertado, Jesús María de la Asunción.

Ambas zonas, La Asunción y la zona sur, se vieron especialmente afectadas por las precipitaciones torrenciales, algo que pasó factura a estos centros.

En el Torresoto y el García Lorca el principal problema estuvo en los tejados donde la enorme cantidad de agua caída propició un colapso que terminó rompiendo los techos y filtrando el agua en las clases. Por este motivo, los responsables de ambos colegios decidieron a primera hora de la mañana suspender las clases.

En el CEIP Torresoto, los alumnos tampoco podrán asistir hoy a clase. En principio, y tras las intervenciones de bomberos y Ayuntamiento durante ayer por la mañana, se espera para hoy que se terminen de limpiar las aulas y arreglar el sistema eléctrico, que también se ha visto afectado. Además, está previsto que técnicos de Urbanismo se desplacen hasta el centro educativo para evaluar los daños en los techos y decidir así el plan a seguir.

Desde el centro se espera que el viernes se pueda volver a la normalidad, si bien todo dependerá del estado del tiempo ya que según apuntaba ayer la delegada municipal de Educación Laura Álvarez, "hasta que no paren las lluvias no podremos actuar". Álvarez estuvo al tanto de todo lo sucedido e incluso solicitó el apoyo de los trabajadores del Plan de Empleo para intentar devolver a la normalidad a los diferentes centros públicos.

En el García Lorca, por su parte, el edificio más afectado ha sido el de Primaria, ya que el de Infantil no ha sufrido daños, y de hecho hoy se espera que los más pequeños vuelvan a clase. Sin embargo, el de Primaria ha sufrido filtraciones y problemas en los techos en la segunda y la primera planta, una circunstancia que ha dañado seriamente a parte del material, como por ejemplo ordenadores e incluso el sistema eléctrico.

Al igual que ocurre con el CEIP Torresoto, hasta que no cesen las lluvias, el Ayuntamiento no podrá evaluar los daños, aunque en el caso de este centro se hablaba ayer de la posibilidad de no reanudar las clases hasta el lunes.

En el CEIP Manuel de Falla, por su parte, la presión del agua propició que una de las puertas de acceso quedase inutilizada (se llevó a desplazar varios metros), llegando a entrar el agua en la nueva instalación de Infantil, donde además de las clases de los más pequeños está el comedor. Todo quedó negado, por lo que profesorado, madres y padres tuvieron que emplearse a fondo para dejar todo arreglado para hoy.

En principio, las clases se reanudarán hoy, aunque no así el comedor que quedará de momento cerrado.

El Ayuntamiento estuvo ayer en todo momento en contacto con la delegación territorial de educación, que está a la espera de conocer el balance definitivo para poder efectuar una determinación, aunque en principio sería el Consistorio jerezano quien asuma, vía urgencia, las obras.

En el Jesús María de La Asunción, por su parte, el agua se coló en las aulas y arrastró bastante suciedad. Además, el muro del Infantil se derrumbó, de ahí que los responsables del centro también optaran por suspender las clases en la jornada de ayer. En principio, para hoy, más que nada por un tema de seguridad, se ha acordado que tampoco haya actividad docente a la espera de que la aseguradora privada que tiene el centro emita su evaluación de los daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios