Tribunales

El 'cerebro' de Jerecom reconoce su culpa pero "tiraré de la manta"

  • Grimaldi afirma ante la juez que emitió facturas falsas a principios de 2007, cuando Pacheco y Sánchez compartían gobierno, aunque sólo culpa a la alcaldesa de haber estado al tanto de estas irregularidades

El propietario de la ya extinta constructora Jerecom, José Grimaldi, acudió ayer al Juzgado de Instrucción nº 4 para declarar por el caso de las facturas falsas y para "tirar de la manta", según aseguró antes de personarse ante la juez. El ex empresario acudió a los juzgados como imputado por un supuesto delito de malversación de fondos y falsedad documental durante su época al frente de Jerecom y en relación con facturas de principios de 2007 (época en la que se rompió el pacto entre PSOE y PSA). Se trata de una investigación que fue iniciada por la Fiscalía tras presentar el propio Ayuntamiento a principios del pasado año numerosa documentación sobre presuntas irregularidades cometidas cuando Pedro Pacheco estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo.

Tras salir de los juzgados, Grimaldi acusó directamente a la alcaldesa de Pilar Sánchez de estar al tanto del caso de las facturas dobles, aunque reconoció que él también actuó de manera irregular durante aquel periodo. "Estoy muy contento porque llevaba tres años esperando que llegara este momento. Yo estaba imputado por malversación de fondos públicos y he declarado que es cierto que hay unas facturas falsas que yo he emitido pero en concepto no de lo que estaba imputado sino de otras obras que se han ejecutado como es la casa hermandad del Rocío en Huelva". Así, aseguró que durante su declaración ha explicado que "allí nos gastamos en marzo, abril y mayo de 2007 sobre 600.000 euros en hacer la reforma de la casa hermandad ya que así se decidió en una reunión con el gerente de Urbanismo en aquel entonces y con algún técnico como el arquitecto de ese momento y el aparejador de que la obra que iba a pagar el Ayuntamiento".

Grimaldi no dudó en reconocer que esta actuación "yo sé que es ilegal, pero a mí como empresario me da igual quien la pague, lo importante es que yo cobrase la obra. Así que se ejecutó la obra, llegó el día 27 y doña Pilar Sánchez, que creo que es la que tiene todo esto movido y la que encargó la obra como he testificado ante la juez, se fue el 27 por la noche después de ganar las elecciones e inauguró lo que es la casa hermandad". Incluso, aseguró ayer que la hermandad jerezana y su entonces hermano mayor "eran conscientes de las actuaciones que se estaban haciendo".

Así las cosas, José Grimaldi explicó que ahora sólo queda esperar que la juez empiece a investigar y "a tomar declaraciones a toda esa gente". Del mismo modo, justificó la obra de la casa de hermandad porque "el Ayuntamiento quería hacerles un regalo por el tema de las elecciones, ya que la hermandad mueve mucha gente". Por estos motivos, aseguró que "el tema de las facturas falsas es como todo aquí" ya que en aquel momento se actuaba pensando "eso que lo paguen los jerezanos que aquí sobra el dinero y como el Ayuntamiento tiene un superávit estupendo, 100 millones de pesetas más es lo mismo. Por eso se hacen facturas falsas sobre obras menores de la zona norte y sur, que no se ejecutan, porque se llega a un acuerdo con el tesorero, gerente, arquitecto municipal y el técnico de Urbanismo de que se hagan varias facturas con varias empresas para pagar esa deuda de la obra de la casa de hermandad, que era una obra privada". Grimaldi, cuestionado sobre quién conocía estas actuaciones o quién las ordenó, afirmó ante la jueza que "me dijeron que eso venía de arriba, y di por hecho que era de la alcaldesa porque era la que estaba en ese momento. A mí nunca nadie me ha dicho que fuese el delegado (Pacheco) ya que en ese momento, cuando se ejecutó la obra, ya no estaba como delegado porque fue destituido sobre esa fecha".

Convencido de que esta declaración sólo es el primer capítulo de una larga 'serie' sobre Jerecom y su relación con el Ayuntamiento, Grimaldi adelantó ayer que "daré más nombres y más datos cuando llegue el momento. Yo pagaré mi parte porque reconozco que tengo culpa como empresario que fui en su día, pero hay mucha más gente implicada". Por estos motivos, reconoció que "me da pena de los proveedores a los que no pagué, porque a mí el Ayuntamiento me debe dos millones de euros, pero no entienden que no pago por lo que me deben".

El ex empresario subrayó, además, que "el PSOE ha querido destapar esto que sólo es algo mediático, política entre Pacheco y Sánchez y yo estoy en medio por las obras que hizo Jerecom. Pero le recuerdo a Pilar Sánchez que Pacheco no estaba en esa época y que era ella la que estaba. Esas facturas existen pero son ellos los que promovieron el asunto". Incluso, señaló que en estos últimos días "he recibido llamadas de gente cercana al PSOE para que declare en contra de Pedro Pacheco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios