Jerez

El certamen ‘Cuentos para flipar con la vida’ alcanza su vigésimo aniversario

  • Agradecen a la Fundación Alcohol y Sociedad su compromiso con esta iniciativa

El certamen ‘Cuentos para flipar con la vida’ alcanza su vigésimo aniversario

El certamen ‘Cuentos para flipar con la vida’ alcanza su vigésimo aniversario

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, han valorado este lunes muy positivamente el desarrollo de la vigésima edición del certamen ‘Cuentos para flipar con la vida’. Los centros participantes en esta iniciativa, dirigida a sensibilizar en hábitos saludables de vida y prevención de cualquier tipo de adicción, recibirán los cuentos presentados por todo el alumnado participante en una publicación que servirá para seguir trabajando en el ámbito de la salud y el autocuidado. 

El Certamen de Cuentos para Flipar con la Vida forma parte de un programa de trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el año con niños y niñas para fomentar que aprendan a valorar la salud como algo que es necesario cuidar y proteger, y que cobra un especial relieve con la situación sanitaria derivada de la pandemia. 

La Fundación Alcohol y Sociedad patrocina esta actividad dirigida a 5º y 6º de Primaria y cuyos objetivos son sensibilizar al alumnado sobre los hábitos saludables frente a las adicciones y a otras dependencias, y fomentar la madurez personal y toma de conciencia de los límites y autonomía de cada persona ante conductas que pueden derivar en adictivas, y que afectan especialmente al ámbito de los menores, como pueden ser los videojuegos, aplicaciones del móvil, etcétera. Para la Fundación Alcohol y Sociedad, la mejor herramienta de prevención es la educación, por lo que apoya totalmente esta iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento de Jerez, ya que se ajusta perfectamente a su objetivo de promover hábitos y estilos de vida saludables y prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad. 

En esta edición han participado 229 niños y niñas de seis centros educativos: CEIP Al Andalus, CEIP Pío XII, CEIP Alfonso X El Sabio, CEIP San Juan de Dios, CEIP Tartessos, y Oratorio Padre Torres Silva. Los cuentos recopilados han sido un total de 120, con la temática de los hábitos saludables de vida, y la reflexión sobre los riesgos que implica cualquier tipo de adicción. 

La delegada Carmen Collado ha destacado que “son ya veinte años con esta actividad gracias a la Fundación Alcohol y Sociedad. Faltan en este acto los protagonistas, que son los niños y niñas que han escrito estos cuentos, porque ahora lo más importante es protegerlos, pero tenemos que destacar el trabajo que han hecho, porque en un momento como este, de pandemia, es más importante que nunca trabajar por los hábitos saludables de vida y la prevención”.  

Bosco Torremocha, por su parte, señala que “este certamen es uno de los programas que llevamos dos décadas apoyando. Eso demuestra la sensibilidad del Ayuntamiento de Jerez con la educación y con el futuro de enuestros niños y también la vocación de permanencia y la apuesta por la prevención de la Fundación Alcohol y Sociedad. Cumplir veinte años es un motivo de celebración y hacerlo las dos instituciones de la mano es todavía más importante. Quiero agradecer al Ayuntamiento y a todo el profesorado que colabora”. Torremocha señala que “hace veinte años, la edad de inicio en el consumo de alcohol estaba por debajo de los trece años, ahora está por encima de catorce. En tendencias, aunque parezca que es solo un año, es muchísimo, y eso implica que toda la sociedad nos estemos implicando en tratar de poner pautas sobre la mesa para hacerles entender a los menores por qué no deben beber alcohol”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios