Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Qué es el certificado Covid y qué tipos hay?

Una sanitaria vacuna a una mujer, en el campus universitario.

Una sanitaria vacuna a una mujer, en el campus universitario. / Pascual

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de que se pida un certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos, ante el nivel de población vacunada o inmunizada de manera natural que ha alcanzado la comunidad. Pero, ¿qué es el certificado?

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de coronavirus el Certificado Covid Digital de la UE que acredite dicha situación. El certificado está disponible independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc) a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.

El Certificado Covid Digital de la UE busca facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia. El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, es válido para todos los países de la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.

Puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel y se emite en español e inglés. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

¿Qué tipos de certificados hay?

Vacunación: el certificado de vacunación se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

Pruebas: consiste en la certificación de resultados negativos mediante una prueba PCR o de un test de antígeno rápido y tiene una validez de 72 horas y 48 horas, respectivamente. Dado que  la cartera básica del Sistema Nacional de Salud no incluye la realización de pruebas diagnósticas con estas indicaciones, existe la opción de realizarse la prueba en un centro privado y que desde el propio centro se pueda tramitar y entregar dicho certificado de la forma más ágil posible.

Recuperación: se emite después de pasar la Covid-19,  siempre que haya sido diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. El reglamento europeo no admite que el diagnóstico se haya realizado mediante prueba de antígeno positiva para el certificado de recuperación. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios