Chesterton y el jerez
El creador del personaje del padre Brown
El legado de Chesterton, en las XIX Jornadas 'Católicos y Vida Pública' de Jerez
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor, filósofo, y periodista británico católico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración y la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Se han referido a él como el "príncipe de las paradojas". Su personaje más famoso es el padre Brown un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.
El escritor Luis Ignacio Seco escribió en 1998 una biografía del escritor inglés, titulada Chesterton, un escritor para todo los tiempos.
Entre los datos que aporta en sus actividades habituales, es reunirse con sus amigos en algunos locales tradicionales de Londres: 'Sus pubs favoritos eran 'George', 'El Vino' y 'Bodega' (anoto por mi cuenta que tal vez haga referencia al actual Gordon's pub, cuyo propietario, Luis Gordon, era el representante de las bodegas Domecq en la City)., aunque también frecuentaba pequeños restaurantes de la zona, como 'Cheshire Chesse' y el 'Peel's'.
En 'El Vino' se sentaba siempre ante la misma mesa de nogal, junto a un enorme barril de jerez.
Con frecuencia se relataban alegres y jocosas baladas, mientras sucedían las rondas de cerveza, jerez, oporto o vino francés.
El Padre Brown
En dos, al menos, de las historias literarias del personaje hemos encontrado varias referencias al jerez, así en El candor del padre Brown, Paul, Príncipe Saradine, levanta su copa de jerez acompañándolo de gesto de saludo y reverencia al Padre Brown.
Y en otro momento, en la tienda de dulces se hace esta descripción: 'Había una pirámide de caramelos de distintos colores, varios platos con bocadillos y las dos licoreras que contenían unos vinos misteriosos de oporto y jerez'.
Por otra parte, en La sabiduría del padre Brown, cuando el padre Brown y Flambeau, se encuentran con el extraño dueño del hotel, el Padre Brown le pide un jerez para su amigo Flambeau, a pesar de que no era un habitual consumidor de ese vino, algo a lo que no se opuso a pesar de su desconcierto momentáneo.
Cine y televisión
Robert Hammer adaptó al cine, en 1954, el relato de Chesterton, La cruz azul (incluido en El candor del Padre Brown). En España se le tituló como El detective.
En esta historia, el padre Brown, al que da vida Alec Guinness, es un sagaz y excéntrico párroco muy aficionado a desentrañar casos detectivescos, pierde una preciada cruz medieval que debía llevar de Londres a Roma.
El autor del robo es el conocido ladrón de obras de arte Gustave Flambeau (Peter Finch), un experto en disfraces al que el perspicaz sacerdote intenta atrapar no sólo para recuperar la cruz, sino también para salvar su alma.
Es en la mansión de Lady Warren (Joan Greenwood), que esta ofrece un jerez al inspector Valentine (Cecil Parker) parad distraer su atención mientras que el padre Brown huye en un coche.
Por su parte, en uno de los capítulos de la serie televisiva británica, producida por BBC One en el 2013, Father Brown (Padre Brown), el jerez es compartido por el Padre Brown, interpretado por Mark Williams, junto a Lady Felicia y su cocinera, Mrs. McCarthy, para celebrar con un brindis por la Navidad que se avecina.
Esto sucede en la historia Star of Jacob, en el episodio uno de la quinta temporada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía