"El aumento de la venta de chimeneas comenzó durante el confinamiento por la Covid 19"

Jerez

Ana de Sola, de La Casa de la Chimenea, confirma el aumento de la demanda de estufas debido tanto al teletrabajo como a la subida del precio de la electricidad

La factura de la luz

Ana de Sola, responsable de La Casa de las Chimeneas.
Ana de Sola, responsable de La Casa de las Chimeneas. / Manuel Aranda
María Luisa Parra

30 de octubre 2022 - 06:00

Este año la temporada alta se ha adelantado a pesar de las altas temperaturas que aún persisten. Una media de tres chimeneas diarias montan las tres cuadrillas de dos personas, trabajadoras de La Casa de la Chimenea. En esta empresa familiar con tres décadas de vida, cuenta con local en Chiclana y Jerez, y otras cuatro dependientas que atienden al público.

Ana de Sola, es la responsable actual en la tienda jerezana, aunque asegura en tono de orgullo que su padre, Luis, es el verdadero gerente. "Un visionario. Vio un hueco de mercado que no estaba copado".

Preguntamos si la subida del precio de la electricidad ha provocado un incremento en la venta de sus productos. "El aumento de la venta de chimeneas comenzó durante el confinamiento por la Covid 19. La gente empezó a teletrabajar, en otros casos a trasladarse a una segunda vivienda. Gente que vivía normalmente en el norte se vinieron al sur y las casas no estaban acondicionadas. Hoy día, aunque ya se ha vuelto a la normalidad, en muchos casos se ha mantenido el teletrabajo”, explica Ana.

En general, los consumidores se interesan, piden información dada la situación de gran incertidumbre que genera el llamativo aumento de la factura de la luz. El perfil de las personas interesadas bien puede diferenciarse en dos. Por un lado, las familias medias con hijos que desean instalarla tanto en su primera como segunda residencia donde pasan más tiempo. Por otro, personas mayores que ya tenían chimeneas y necesitan renovarlas.

Interior de La Casa de las Chimeneas.
Interior de La Casa de las Chimeneas. / Manuel Aranda

El precio de estos aparatos y de su instalación tampoco se libra de la subida general de los precios. Según Ana, el coste de las estufas se ha incrementado entre un 15 y un 20%. Las causas son diversas: "La falta de componentes como el cristal y otras materias primas". Previsores, han hecho acopio de stock para que el cliente cuente con la chimenea que quiera y mejor le convenga.

Sin embargo, sigue siendo una alternativa más económica que los aparatos eléctricos. "Una estufa de gama media puede costar unos 900 euros. Sumando la leña, en poco tiempo la tienes amortizada”.

Apuesta por lo sostenible

En La Casa de la Chimenea el repertorio es muy amplio: de leña, pellets, gas. Sin embargo, las que más recomiendan y las más vendidas son las de leña. "Apostamos por lo sostenible. Además resulta mucho más cómodo proveerse de leña la gama de precios es mayor. Las de pellets son electrónicas y se deterioran con mayor facilidad”.

La responsable de La Casa de la Chimenea en Jerez aconseja que cuando hagan acopio de leña tengan en cuenta, por supuesto el precio, pero también el servicio. "No es lo mismo que sólo te la lleven a casa y tú te las apañes, a que te la dejen bien apilada ocupando solo un tercio de espacio", apostilla.

stats