Flamenco

El ciclo ‘Flamenco e Investigación’ volverá a contar con tres ponencias

  • La Academia de San Dionisio acogerá estas tres citas, fijadas para el 26 de noviembre y el 3 y 10 de diciembre

  • Carmen Pulpón, Fran Pereira y Francisco Perujo serán los ponentes de este 2019

La doctora en antropología social y cultural, Carmen Penélope Pulpón, abrirá el ciclo.

La doctora en antropología social y cultural, Carmen Penélope Pulpón, abrirá el ciclo.

La Real Academia de San Dionisio ha organizado, por segundo año consecutivo, el ciclo ‘Flamenco e Investigación’, que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre en su sede de la calle Consistorio.

Al igual que en 2018, el ciclo contará con tres ponencias, cuyas fechas concretas serán los días 26 de noviembre, 3 de diciembre y 10 de diciembre.

La iniciativa, que ha sido estructurada por Juan Salido, Vicepresidente de Artes de la Academia, pretende enaltecer dos de sus preceptos conceptuales de esta institución, el historicismo y la investigación, aprovechando uno de los foros con mayor calado dentro de la sociedad jerezana.

El ciclo arrancará el martes 26 de noviembre a partir de las 19.30 horas, con la conferencia ‘Género y poder en el flamenco. El caso de las bailaoras sevillanas durante el Neojondismo’, que será impartida por Carmen Penélope Pulpón, doctora en Antropología Social y Cultural y profesora del Máster en Investigación y Análisis delFlamenco de la Universidad de Cádiz’.

La segunda cita se celebrará el martes 3 de diciembre, también a partir de las 19.30 horas, esta vez con la conferencia titulada ‘La Fiesta de la Bulería de Jerez, de lo popular a lo comercial’, que realizará Francisco Pereira, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, y periodista especialista en flamenco de Diario de Jerez.

La tercera de las ponencias y con la que se cerrará el ciclo, se ha fijado para el 10 de diciembre a partir de las 19.30 horas, y en esta ocasión se abordará ‘El flamenco, un atractivo patrimonial, turístico y económico para Jerez’, que impartirá Francisco Perujo, doctor en Periodismo, director de comunicación y profesor de la Universidad de Cádiz, además de Embajador del flamenco de la ciudad de Jerez.

Estos tres conferenciantes darán continuidad a un ciclo que en su primera edición, el pasado año, contó con la presencia del catedrático Juan Manuel Suárez Japón, que habló sobre ‘El flamenco y la Academia: una aproximación a los términos actuales de esta vieja controversia’; el profesor Antonio Conde González-Carrascosa, doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura y Filología Integradas y ganador de la primera edición del I Premio de Investigación Ciudad de Jerez, que disertó sobre ‘Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero’; y Ramón Soler Díaz, Licenciado y Profesor de Matemáticas, Investigador Flamenco y presidente de la Fundación Antonio Mairena, que el pasado año ahondó en las ‘Líneas de investigación sobre los estilos de soleares y seguiriyas’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios