"A una cierta edad habría que tirar el televisor por la ventana"

El psiquiatra Luis Salvador ofrece consejos para afrontar mejor el envejecimiento

Luis Salvador durante su charla en el Callejón de los Bolos.
Luis Salvador durante su charla en el Callejón de los Bolos.
Pilar Nieto / Jerez

29 de febrero 2008 - 01:00

El psiquiatra Luis Salvador Carulla ha impartido una charla en el Callejón de los Bolos en la que ofreció una serie de directrices para realizar mejor el camino hacia la longevidad. Salvador advirtió de que "hacerse mayor es un tema que en nuestra sociedad está visto desde el punto de vista negativo, pero ha habido otras sociedades donde hacerse mayor no era negativo, sino un logro, llegar a un estado de sabiduría, de flexibilidad y apoyo a los demás".

En su opinión, lo que se debe hacer es "intentar recuperar por un lado esa conciencia social de que el mayor es un ciudadano de pleno derecho y que es una contínua contribución a la sociedad. Otra cosa es cómo llegar a esa edad estando satisfecho con uno mismo y con salud".

Es en este punto donde ofreció una serie de consejos básicos que son importantes como "chequear la salud, y no sólo chequeos orientados a buscar la enfermedad, sino chequeos que nos orienten a cómo preservar la salud. No es tanto decir: voy a prevenir tener un infarto de miocardio sino ¿qué tengo que hacer para continuar con el estado de salud que tengo?"

El segundo punto es disminuir el estrés, "conocer las herramientas que tenemos para bajar la tensión y disminuir ese estrés que influye muchísimo en los procesos del desgaste tanto psíquico como físico." El tercero es el desarrollo de hábitos saludables, entre los que citó "el ejercicio físico, un buen equilibrio del sueño, una dieta equilibrada y ejercicio mental. Tener siempre la mente ocupada y haciendo cosas".

Otro aspecto que resaltó fue la importancia de "intentar evitar aquellos hábitos insaludables, de los que el principal es el tabaco y el consumo exagerado de alcohol, pero también hay otros como el consumo excesivo de comida o el sedentarismo. Una cosa que uno tendría que hacer a partir de una cierta edad es tirar la televisión por la ventana, con lo que supone eso". Para Salvador también es muy importante "cuidar las relaciones. La red social, estar con gente y estar con gente satisfecho de estar con ella es uno de los aspectos más importantes para llegar a una vida saludable a partir de los sesenta años".

También mencionó el entorno donde uno vive, el barrio, los medios que uno tiene en la ciudad donde reside, el nivel de salud, de educación, de cultura, "son factores también muy importantes".

stats