Visita del Consejero de Economía

Algo más que un circuito

  • La Junta insiste en su apuesta por crear un centro de innovación del motor en el entorno del trazado. Ramírez de Arellano asegura que se están analizando las necesidades del sector.

Desde finales de 2005, y con el objetivo de equilibrar su situación patrimonial, el circuito recibió del Ayuntamiento, su principal accionista, seis parcelas ubicadas en su entorno. Una de ellas, concretamente una de 83.000 metros cuadrados situada al norte del trazado, concretamente frente a la barriada rural de Torremelgarejo, fue reclasificada en 2009 con el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se convirtiera en un enclave industrial complementario al trazado. Desde entonces, ha sido varias las propuestas, muchas las intenciones, pero sin que acabaran fructificando.

Ahora, la Junta de Andalucía, aprovechando los fondos europeos, toma el testigo a esta pretensión que ya disfruta del calificativo de histórica. El objetivo no es otro que aprovechar la sinergia del circuito para que empresas vinculadas al motor se ubiquen en él, algo que ya se ha hecho en otras latitudes como el circuito de Alcañiz (Teruel) con el parque tecnológico Motorland.

La propuesta fue dada a conocer hace dos semanas por la presidenta autonómica, Susana Díaz, y ratificada ayer por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en una visita a la ciudad. Por el momento, hay poca concreción sobre la propuesta -se ha dicho que será un centro de excelencia e innovación del motor- y ayer se afirmó que ya se está trabajando con el sector para ver sus necesidades y, de este modo, realizar un proyecto realizable.

No obstante, de lo poco que ha trascendido es que este proyecto se podría desarrollar mediante fondos europeos, aunque aún no se ha determinado el presupuesto que requerirá. En este sentido, el consejero de Economía e Innovación insistió ayer: "El objetivo no es otro que generar infraestructuras para que estén a disposición del sector del motor para que las escuderías, en lugar de venir puntualmente, se instalen permanentemente en el circuito".

El Plan General de Ordenación Urbana tiene reservada unos 83.000 metros cuadrados de suelo al norte del trazado, que lindan con la antigua carretera de Arcos (A-382a), para actividades económicas. Aunque la planificación urbanística señala hacia la industria también se permitirían otros usos tales como el hotelero o el comercial. Eso sí, previamente debería redactarse un plan especial que debe ser aprobado por el Ayuntamiento antes de que se pueda iniciar el proceso de urbanización de estos suelos.

Desde hace años, se ha vinculado estos y otros terrenos aledaños a distintos proyectos para generar actividad económica vinculada al circuito. Sin embargo, y hasta ahora, los únicos suelos que se han desarrollado y en parte, ha sido el paraje de Montecastillo. Aprovechando la Capitalidad Mundial del Motociclismo, el anterior ejecutivo incluyó el desarrollo de estos suelos en un plan director que se financiaría con los fondos obtenidos mediante patrocinios.

Sin embargo, el actual gobierno, con el respaldo de la Junta, ha decidido reconfigurar esta propuesta y vincularla a los fondos ITI, la nueva estrategia de reparto de fondos europeos para este quinquenio. Eso sí, el objetivo sigue siendo el mismo que no es otro que "sacar más rendimiento al circuito", según palabras apuntadas ayer por el consejero de Economía. De este modo, esbozó que una de las líneas de actuación será ofrecer a las escuderías que instalen 'cuarteles' permanentes en Jerez pues "promueven cientos de empleo y de máximo nivel, con una gran repercusión en la industria auxiliar". Por ello, aseguró que ya se está trabajando en un "plan de atracción de inversiones" para hacer realidad este proyecto. "Se están analizando qué instalaciones y actuaciones se harían falta para ponerlo en marcha e intentar vincularlo con proyectos internacionales y también locales", agregó.

Por otro lado, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento entre la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el consejero de Economía e Innovación para un mayor desarrollo de los centros de emprendimiento que tiene la ciudad mediante programas y líneas de ayuda que ya se ejecutan a nivel regional como Andalucía Emprende o Extenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios