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La ciudad de los parkings caros

La hora de aparcamiento más barata está en Doña Blanca, a 1,20 euros, y la más costosa en El Mamelón, a 2,10 ·La media provincial se sitúa en 1,5 euros, mientras que la de Jerez ya está 9 céntimos por encima

Imagen de la entrada al parking de la plaza de El Mamelón. A la izquierda, el complicado sistema de tarifas por minutos implantado en la instalación.
Imagen de la entrada al parking de la plaza de El Mamelón. A la izquierda, el complicado sistema de tarifas por minutos implantado en la instalación.
Manuel Moure / Jerez

29 de septiembre 2008 - 01:00

Los parkings de Jerez son los más caros de la provincia, con un precio medio de 1,59 euros por hora de estacionamiento, muy por encima de Cádiz, que mantiene un precio medio de 1,47 euros, a pesar de que aparcar en dicha ciudad es una labor para pacientes experimentados dados los históricos problemas de aparcamiento que padece esa ciudad.

Es muy habitual que los aparcamientos ofrezcan precios especiales para la primera media hora o los primeros diez minutos, un tiempo éste más que insuficiente para realizar cualquier gestión pues es dicho tiempo el que se tarda en dejar el coche, abandonar el parking, volver a entrar, pagar el importe y retornar con el vehículo a la salida del aparcamiento.

Jerez tiene el dudoso honor de disponer de uno de los aparcamientos subterráneos más caros de la provincia, como es el caso del parking de la plaza de El Mamelón, que tiene fijado un precio de 2,10 euros por hora. Esta instalación junto con el parking Centro (ubicado en los primeros metros de la calle Larga) ofrecen igualmente unas tarifas de 24 horas que están entre las más caras de la provincia. Ambas cobran exactamente los mismo: 17,10 euros.

Los aparcamientos más baratos se encuentran en las instalaciones subterráneas de la Plaza del Arenal y de la Plaza de Doña Blanca, con 1,25 y 1,20 euros la hora. El de Madre de Dios y el de la Plaza del Caballo (ambos de reciente construcción) ofertan sus servicios por un poco más, 1,35 euros la hora.

La media provincial viene a situarse en torno a 1,50 euros por hora de estacionamiento, si bien hay casos en los que las ventajas que se ofrecen al conductor son realmente atractivas. Volviendo a Jerez, la mejor tarifa para estacionar el coche el día completo en el centro se encuentra en el parking de la Plaza del Arenal (12,50 euros), donde alcanzadas las diez horas de estacionamiento ya que se puede aparcar el día completo sin incremento de precio. Pese a ello, incluso los precios más interesantes de la ciudad están muy por encima de los de otras localidades. Así, en el aparcamiento de Canalejas, el más emblemático de cuantos tiene Cádiz, aparcar el día completo no llega a los diez euros, concretamente 9,90 euros. Las leyendas negras también existen entre los usuarios habituales de los subterráneos. A cualquier jerezano que se le pregunte sobre el aparcamiento del Hospital asegurará que se trata de uno de los más caros de la ciudad. Curiosamente, la tarifa 24 horas es la más baja de toda la ciudad y de cuantas ha sondeado este medio de comunicación en la provincia. La hora, por su parte, está fijada a 1,5 euros, un término medio entre los más caros y los más baratos de la ciudad.

¿Qué han hecho los jerezanos para padecer semejantes precios? La respuesta es, cuando menos, complicada. Para empezar habría que empezar a hacer divisiones. La primera sobre los tipos de parking que hay en la ciudad. A grandes rasgos los hay de tres tipos: con concesión administrativa, alquilados y privados. Son justamente estos dos últimos los menos abundantes. Privados son sólo dos, el que se ubica en el interior del Centro Comercial 'Los Cisnes' y el Parking Centro. En alquiler hay otros dos, el de El Mamelón y el de la Alameda Vieja -que son justamente los dos más antiguos de Jerez-, mientras que los que están vinculados con el Ayuntamiento con una concesión administrativa son los restantes: Plaza del Caballo, Plaza del Arenal, Madre de Dios, Doña Blanca y el flamante aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Estación.

Estaba a punto de concluir 2007 cuando el Ayuntamiento, con el delegado municipal de Urbanismo a la cabeza, inició conversaciones con las empresas explotadoras para que éstas rebajaran sus precios y comenzaran a aplicar la tarificación por minutos en vez de por horas. "Fue una negociación difícil -reconoció Juan Pedro Crisol a este medio-, que en unos casos dio resultado y en otros no".

Con las concesiones administrativas se consiguió pactar una tarifa máxima que tan sólo podría ser revisada a nivel de IPC. Las concesiones más antiguas, que son precisamente las que se mantienen en régimen de alquiler, se mantuvieron en sus posiciones. Una posible solución se antoja complicada ya que las concesiones de estos dos subterráneos -Mamelón y Alameda Vieja- alcanzan hasta los 50 años de explotación.

El mejor trato de la provincia lo reciben sin duda alguna los conductores de la Villa de Rota. Según informa Herminia Romero, el parking público La Merced, ubicado en pleno casco histórico de Rota, abrió sus puertas hace apenas un año y medio aproximadamente, poniendo a disposición de los ciudadanos un total de 124 plazas. Desde su construcción, el objetivo de dicha infraestructura no fue otro que facilitar el aparcamiento en la zona centro para fomentar de esta forma la compra en los comercios locales y con miras a la creación de un futuro Centro Comercial Abierto. Para ello, una de las primeras medidas que tomó el Ayuntamiento de Rota, a petición de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro), fue que la de que la primera media hora de estacionamiento en este parking subterráneo fuera totalmente gratuita, un tiempo más que suficiente para realizar una compra rápida o solucionar alguna gestión. Con esta medida se pretende igualmente que la falta de aparcamientos en la zona centro no perjudique a los comercios que se ubican por la zona, en calles peatonales o semi peatonalizadas, y permitir realizar gestiones rápidas en bancos o cualquier otra entidad sin coste alguno por aparcar. A partir de ahí, la tarifa por estacionar en este aparcamiento público es de 1,39 euros la hora, un precio por debajo de la media provincial. Donde la tarifa se hace más cara es en las 24 horas, que cuestan 16,70 euros.

Teniendo en cuenta que la falta de aparcamiento es uno de los principales problemas también de los residentes del casco histórico, el Consistorio roteño puso en marcha bonos especiales para los vecinos de las calles colindantes. Por un lado, el bono diario que costaría 100 euros más IVA y que permitiría que el usuario estacionara su coche de lunes a viernes desde las 21.00 horas de un día a las 9,00 horas del día siguiente. Por otro lado, el bono de fin de semana permite por ese mismo precio, estacionar desde las nueve de la noche del viernes a las nueve de la mañana del lunes. En cualquier caso, las motos pagarían siempre la mitad de las tarifas establecidas para los coches.

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