Calendario escolar

'Macropuente' en los colegios de Jerez por el Día de Andalucía

Alumnos del CEIP Pío XI celebrando el Día de Andalucía

Alumnos del CEIP Pío XI celebrando el Día de Andalucía / Miguel Ángel González

Este próximo martes 28 de febrero es fiesta en nuestra comunidad autónoma por el Día de Andalucía. Los más de 8,5 millones de andaluces que vivimos en sus ocho provincias, además de celebrar nuestro rico patrimonio, historia y cultura, disfrutaremos de una jornada festiva que tiene, como eje central, la entrega de las Medallas de Andalucía.

Como decíamos, el martes es festivo en Andalucía por el 28-F y ni se trabajará ni habrá que acudir a clase en los centros escolares de toda la región.

Al caer en martes se brinda una oportunidad perfecta para enlazar cuatro días consecutivos festivos si se tiene la opción de librar en el puesto de trabajo.

Los que gozarán de cuatro y hasta cinco jornadas seguidas serán los miembros de la comunidad educativa de la provincia de Cádiz.

Y es que el calendario escolar de esta provincia para el curso 2022/2023 estableció que para este Puente de Andalucía se eligieran como días no lectivos las siguientes fechas:

· Lunes 27 de febrero de 2023: 'Día de la Comunidad Educativa'.

· Martes 28 de febrero de 2023: Día de Andalucía

· Miércoles 1 de marzo de 2023: Día no lectivo provincial.

Así, tanto los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial como los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato disfrutarán de cinco días seguidos de vacaciones.

Los alumnos jerezanos acudirán a clase este viernes día 24 y no regresarán a sus colegios hasta el jueves 2 marzo, ya día lectivo.

Por qué el 28-F es el Dia de Andalucía

El artículo 2 de la Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

En base a ello, el 28 de febrero de 1980, se celebra el referéndum por el que Andalucía llega a constituirse como comunidad autónoma, con plenas competencias y gobierno propio.

Y ya en 1981 se aprueba el Estatuto de Autonomía, la norma de mayor importancia para los andaluces tras la Constitución y que otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica.

En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios