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Coronavirus en Jerez

Las clases online, única salida para los idiomas

  • La Consejería de Educación ha elaborado esta semana material de apoyo curricular para las Escuelas Oficiales de Andalucía

Una imagen de la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez.

Una imagen de la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez. / Miguel Ángel González

Como a toda la sociedad, los idiomas, dentro de la rama educativa, también están siendo víctimas de la situación que se vive estos días con la crisis del coronavirus. Escuelas oficiales de idiomas y academias privadas de idiomas han tenido que adaptarse con especial premura a este estado de alarma para seguir, como ocurre en otros directorios del sistema educativo, manteniendo las clases.

Cierto es que las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía trabajan desde hace años, sobre todo en el ámbito semipresencial y a distancia, con este tipo de plataformas, de ahí que el alumnado siga a menudo las directrices de sus tutores desde su casa. De hecho, en estas últimas semanas del segundo trimestre se ha extrapolado esta modalidad de teledocencia a todo el alumnado, incluyendo así a los de la modalidad presencial.

No obstante, la Junta, a través de la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado en la última semana material de apoyo al currículo de idiomas para el profesorado de todas las escuelas oficiales a nivel andaluz.

Se trata de poner a disposición de los docentes estos documentos como una herramienta práctica, útil y accesible para la mejora del proceso educativo, además de una forma de acercar la norma al ámbito diario del profesorado. Los materiales han sido realizados por docentes en activo de estos centros.

En estos documentos, creados para su uso en formato de fichas, aparecen todos los elementos del currículo relacionados entre sí, no en bloques aislados, sino integrados en un currículo con formato relacional. De esta forma, a cada objetivo del nivel curricular se le dota de contenidos y criterios de evaluación establecidos en la norma.

Del mismo modo, los materiales se completan con ejemplos de tareas que, a modo de orientación, reflejan la conexión de los elementos curriculares. Asimismo, se han añadido elementos estratégicos del currículo anterior por ser relevantes. Todo esto unido, pondrá en manos del profesorado una herramienta que permita elaborar sus propias programaciones y unidades didácticas teniendo la norma como referencia cercana.

Como documentos de apoyo, no son ni estáticos ni cerrados, sino que están pensados para poder mejorar con su uso y con las aportaciones de todo el profesorado que los utilice. Los materiales, compuestos por cinco documentos (nivel Básico, Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2, Nivel Avanzado C1 y Nivel Avanzado C2), están disponibles en la página web de la Consejería. Están en formato PDF para que se puedan descargar de manera independiente.

Hay que recordar que en Andalucía hay 52 centros oficiales de idiomas, incluyendo la de Jerez, y una oferta global de 11 lenguas distintas (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español como lengua extranjera).

El confinamiento está afectando también al sector privado, sobre todo en todas esas academias especializadas en la preparación de exámenes de Cambridge, Trinity o Aptis, que por regla general se conciben, en un alto porcentaje, con clases presenciales.

Una de las academias jerezanas con mayor experiencia, Tenidiomas, ha tenido que “hacer un esfuerzo para adaptar las clases al formato telemático y que nuestros alumnos no pierdan las clases”, explica Gerry Rylance, su director, quien admite que, como algo extraordinario, han seguido dando clases “los primeros días de Semana Santa”.

La situación ha llevado incluso a recompensar la fidelidad de sus usuarios a través de varias formas, o bien ofreciendo “descuentos en las matrículas del curso que viene e incluso clases gratis a principios de septiembre”, o bien “incorporando un servicio adicional a los cursos online de prácticas de speaking, donde los alumnos conversan de forma más individualizada con el profesor”.

“Estamos contentos de que muchas familias nos han felicitado por la respuesta rápida y el hecho de que algunos, por primera vez, están escuchando a sus hijos desenvolverse en inglés y que tengan, como dicen una, una ventana al exterior”, concluye.

Gerry Rylance, Examinations manager en la provincia de Cádiz. Gerry Rylance, Examinations manager en la provincia de Cádiz.

Gerry Rylance, Examinations manager en la provincia de Cádiz. / Pascual

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