Jerez

El coche 'ponemultas' del 092 hace una media diaria de 60 denuncias

  • El 'Prevencar' vuelve a patrullar por Jerez y denuncia a numerosos vehículos que pueden ser multados con 200 euros ·Agentes sospechan que su empleo "tiene meros fines recaudatorios"

El coche 'ponemultas' ( o Prevencar' en argot técnico) que se presta a la Policía Local periódicamente volvió a hacer una auténtica escabechina en Jerez la semana pasada, según han informado fuentes de este cuerpo y algunos ciudadanos a los que se les ha comunicado la desagradable sorpresa de una denuncia por un importe de 200 euros -infracción grave-. La mayoría de las denuncias que se imponen son por estacionamiento indebido.

El coche 'ponemultas' es un turismo Hyundai perfectamente identificado con rótulos policiales. Cuenta con dos cámaras en su techo para captar las posibles infracciones y las grabaciones de estas cámaras sirven como prueba. Según fuentes dignas de todo crédito del 092 cada jornada de trabajo del vehículo puede terminar entre las 60 y 80 denuncias contra las que poco recurso cabe interponer pues la Policía emplea pruebas fotográficas. "Algunos de los agentes entendemos que el empleo de este coche tiene fines meramente recaudatorios, como los radares de tramo en las carreteras, porque no se hace un trabajo preventivo de cara a la seguridad vial", indicaron.

El vehículo 'Prevencar' patrulla Jerez "de manera rutinaria y periódicamente" cada quince o veinte días aproximadamente, y realiza varias jornadas de trabajo durante su estancia en la ciudad. Suele patrullar en las avenidas de gran densidad de circulación. El 'ponemultas' ronda por varias ciudades de la provincia pues fue adquirido por los municipios de la Bahía de Cádiz y Jerez lo que explica esas periódicas visitas que arguyen las fuentes consultadas y a las que no se les da ningún tipo de publicidad por parte del Ayuntamiento. Las otras cinco denuncias más comunes que cursan los operadores del vehículo 'Ponemultas' tienen que ver con saltarse semáforos, circular sin cinturón, sin el casco puesto en moto o hablando por el teléfono móvil.

Si la infracción no llevas aparejada la pérdida de puntos se podrá realizar el pago durante 20 días naturales desde que se recibe la notificación, beneficiándose de la reducción del 50% de la cuantía de la multa. La mayoría de los conductores sancionados suele acogerse a esa modalidad de pago para ahorrarse algo.

El desembolso con reducción implica la terminación del procedimiento, renunciar para presentar alegaciones o recurso de reposición y la detracción de puntos al día siguiente, si la infracción implicaba pérdida de puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios