Cofradías

La Piedad regresa a su capilla del Calvario

  • La procesión saldrá hoy desde la basílica de la Merced a las 17,30 horas

La Piedad saliendo de la capilla del Calvario el pasado jueves.

La Piedad saliendo de la capilla del Calvario el pasado jueves. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

Acabaron los actos programados en la basílica de la Merced Coronada por parte de la hermandad de la Piedad con motivo de los 300 años de la bendición de la imagen encargada a Ignacio López.

El pasado jueves, solemnidad de Todos los Santos, el precioso palio de la Señora del Calvario abandonaba su sede canónica para acudir hasta la basílica mercedaria con dos importantes argumentos: Por un lado, la antigua cofradía del Santo Entierro tenía su origen en dicho templo mercedario y en este lugar recibió culto la cofradía en su primera etapa. La imagen del Cristo Yacente parece que estuvo expuesto al culto ya en este templo en la época medieval y las primeras crónicas apuntan a este tramo de la historia cuando los padres mercedarios portaban a la imagen del Yacente sobre sus hombros, con lo que algunos historiadores lanzan como hipótesis la antiquísima tradición de esta iconografía de Jesucristo a la espera de su Resurrección bajo el amparo del espíritu mercedario.

Por otro lado, la orden de los padres de hábito blanco, cumple ochocientos años de realidad desde que San Pedro Nolasco la fundara en Barcelona. Dos efemérides que son la base para el reencuentro histórico de los padres mercedarios con la muy antigua cofradía del Santo Entierro de Cristo.

Y en medio de todo ello, la hermosura de la imagen que modelara Ignacio López. Un desconocido al que los historiadores del arte le están haciendo justicia con un reconocimiento pleno de su talento para crear la devoción a través de una imagen sagrada.

Así se ha ido desarrollando el triduo que ha sido predicado por el padre Felipe Ortuno Marchante, comendador en la comunidad mercedaria de la ciudad, y que ha ido creciendo en fervor y alegría ya no sólo por parte de los cofrades del Calvario, sino de toda la feligresía de la collación de la basílica con la llegada de la Santísima Virgen bajo su esplendoroso paso de palio.

Las predicaciones, la litúrgia y el pregón que anoche oficiaba la cofrade Susana Esther Merino Llamas ante las plantas de la Señora. Un broche de oro que hoy se verá culminado con el traslado de la Señora de la Piedad a su casa del Calvario.

Los datos son los siguientes. Saldrá cortejo a las 17,30 horas desde la basílica de la Merced para ir tomando el siguiente itinerario: Merced, plaza de Santiago, Ancha, iglesia de la Victoria donde se rezará junto a los cofrades de la Soledad, Lealas, Juan de Torres, plaza de Santiago, Taxdirt y llegada a la real capilla del Calvario a las 21,30 horas aproximadamente. En este traslado de vuelta estará acompañando al palio la ‘Unión Musical Astigitana’ que acompañará musicalmente durante todo el recorrido. Destacar en el ámbito musical en la calle Merced, sonarán marchas compuestas por el genial músico jerezano don Germán Álvarez-Beigbeder. Cristo de la Expiración muy probablemente a la salida para ir desgranando sus obras para la Semana Santa jerezana hasta llegar a Santiago con la marcha Desamparo. Toda una delicia para los amantes de la buena música cofrade.

Así acabaran los actos de todo este fin de semana que ha tenido como protagonista a la Virgen de la Piedad en unos días que serán recordados por todos los cofrades de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios