Jerez

Inmensas colas ante el Registro Civil para pedir certificados de vida

  • Una avalancha de ciudadanos colapsa el servicio para obtener documentación para el bono social eléctrico

  • En la cola llegaron a concentrarse ante los Juzgados unas 400 personas, según testigos

Imágenes del final del principio de la cola. /PASCUAL

La necesidad de aportar datos oficiales tales como la fe de vida de cara a obtener el bono social de la luz ha provocado enormes colas desde primera hora de la mañana ante el Registro Civil de Jerez, ubicado en edificio de los Juzgados de la avenida Tomás García-Figueras. Más de 400 personas, según testigos presenciales, se llegaron a dar cita en el exterior del edificio, según destacaron a este medio testigos presenciales. La cola prácticamente casi dio la vuelta a los Juzgados.

La imposibilidad material de los funcionarios de atender a tal aluvión de público provocó que éstos repartieran números de cara a que quienes no pudieron ser atendidos a lo largo de la mañana de ayer lo fueran hoy. Este martes se presenta igualmente como una jornada en la que se esperan de nuevo grandes aglomeraciones de público ante este servicio judicial.

Un hecho especialmente preocupante es que la distancia de seguridad, como se puede comprobar en las imágenes, no se respetó en buena parte de la inmensa cola, lo que incluso provocó enfados y discusiones entre los ciudadanos a que esperaban.

La atención a cada ciudadano dura entre 10 y 15 minutos

Según informaron a este medio funcionarios de Justicia, el Registro Civil de Jerez, a diferencia de otros, no trabaja con cita previa. Tan sólo lo hizo durante las fases más duras de la pandemia y el confinamiento. “Nos hemos encontrado con varios centenares de personas esperando para solicitar la fe de vida de cara a obtener el bono social eléctrico. Esto ha provocado que sea imposible atender tal aluvión y que se haya apostado por atender al máximo posible y repartir número con hora aproximada de atención”, destacó Eugenio Erdozain, delegado sindical del Sindicato de Justicia de USO en los Juzgados de la ciudad.

“Esta solicitud necesita de forma obligatoria de la presencia personal del demandante, salvo el caso en que esté impedido y algún familiar traiga un certificado médico, pero son los menos”.

Los funcionarios consultados por Diario de Jerez destacaron que “esto ha sido una auténtica locura, hemos estado hasta arriba, desbordados. El bono social, así como gran parte de las gestiones que realizamos en el Registro Civil son urgentes, como pueden ser los casos por ejemplo de los certificados de defunciones. No se pueden demorar pues hay personas para las que es esencial tener la fe de vida para poder seguir cobrando su pensión”.

SPJ-USO insta a la Delegación Territorial a que ponga la cita previa en este servicio

Según las referidas fuentes, ayer entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde “se atendió a un centenar de personas y no han podido atender a más”, cuando la atención al público suele ser de nueve a una. La distribución de trabajo en la actualidad en el Registro Civil de Jerez viene a ser el siguiente: hay cinco tramitadores y una funcionaria de auxilio judicial. Uno de ellos se dedica a expedientes de matrimonio y de extranjería, entre otros, “mientras que los que atienden en las 'trincheras' son cuatro del cuerpo de tramitación. Y eso es una locura, pues deben comprobar la solicitud, mirar en el ordenador, ver que todo se ajusta a la legalidad”

Según los funcionarios del Registro Civil “cada persona necesita de una atención que dura como mínimo entre diez y quince minutos. Y lo de ayer fue una verdadera tromba”. Desde SPJ-USO solicitan a la Delegación Territorial que imponga la cita previa como medio de atención como tienen otros Registros Civiles, algo lógico para una ciudad como Jerez con más de 210.000 habitantes”.

Los representantes de los trabajadores destacan que “dado el estado de pandemia que nos afecta han sido los propios funcionarios los que han repartido los números con la hora aproximada de atención para de esta forma evitar al máximo que se puedan formar concentraciones de ciudadanos en las inmediaciones del servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios