Jerez

Animada colecta de sangre en los Claustros de Santo Domingo

  • Jerez celebra el Día Mundial del Donante con una colecta especial en la que participan numerosos jerezanos

Más donantes participando en la colecta especial de sangre Más donantes participando en la colecta especial de sangre

Más donantes participando en la colecta especial de sangre / Miguel Ángel González

Los Claustros de Santo Domingo están recibiendo este martes 14 de junio un goteo continuo de donantes de sangre en la colecta especial que se ha organizado por el Día Mundial del Donante y que se festeja cada año en esta jornada.

El espacio habilitado para la donación de sangre en los Claustros de Santo Domingo abre este martes en horario de mañana y tarde de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas respectivamente.

El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Cádiz ha puesto un total de 4 médicos, 10 enfermeros y 3 celadores conductores, a quienes la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido agradecer el trabajo que desempeñan todo el año, durante una visita al punto habilitado en los Claustros de Santo Domingo en esta mañana.

Mientras, la delegada de Acción Social y Mayores, y responsable del Centro Municipal de Promoción de la Salud, Carmen Collado, hace un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a la misma.

Destaca que "cada bolsa de sangre es una vida que se puede salvar, y hoy especialmente tenemos que hacer ese llamamiento para que todas las personas que puedan se acerquen a los Claustros, porque no sabemos nunca cuándo podemos necesitar de una transfusión de sangre, y por eso es importante que siempre haya unas buenas reservas de sangre para atender tanto las intervenciones quirúrgicas como a las patologías que lo requieren”.

Además, de esta colectas programada, el Centro de Transfusión cuenta también con puntos fijos de donación en su sede, ubicada en el Hospital Universitario de Jerez.

Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Tanto desde el CTTC como desde la propia Delegación Territorial de Salud y Familias se apela a la solidaridad de la población gaditana en este día, cuyo lema este año es `Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas´.

En ese sentido, se recuerda que la actividad asistencia de los hospitales de la provincia no cesa en los meses de verano y se siguen necesitando reservas de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Requisitos para donar sangre

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. Ten en cuenta que:

-Es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml)

-Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres, 4

-Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses

-No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas

-Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentes

-No puedes hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades-

 Andalucía roza las 125.000 donaciones de sangre

Los andaluces han realizado 124.585 donaciones de sangre y plasma en lo que va de año, cifras con las que se mantienen las 5.500 donaciones necesarias a la semana para mantener la actividad normal en los hospitales, según datos de la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células.

La Red ha hecho públicos estos datos con motivo del inicio este lunes de una agenda de actividades para conmemorar mañana el Día Mundial del donante de sangre, que coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

El lema elegido este año es ¡Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas´, y habrá actividades en las ocho provincias andaluzas, con conferencias, proyecciones u homenajes, entre otras citas.

Con respecto a las cifras de donaciones, de las 124.585 citadas y contabilizadas en lo que va de año, se recogieron 117.103 unidades de sangre total y 7.482 unidades de plasma, y el 12 % de las donaciones de sangre total corresponden a nuevos donantes -14.129 personas-.

Por sexo, han sido 61.149 los hombres- 60 %- que han donado y 48.175 mujeres -40 %-, pero ese porcentaje es distinto respecto a los nuevos donantes: 6.499 hombres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios