Un colegio cuyo carácter privado define su actividad

El trilingüismo y la enseñanza obligatoria del ajedrez, su horario de nueve a cinco y una escuela autorizada de música y danza o el gabinete médico forman parte de su oferta

Pilar Nieto / Jerez

25 de enero 2011 - 01:00

Entramos en la clase de cuarto de Primaria C de El Altillo School. A esta hora la señorita Persoff está dando clases de Ciencias. Hoy hablan de los mamíferos, su nacimiento y desarrollo. La explicación es completamente en inglés y todos los alumnos la siguen con absoluta naturalidad.

En un aula cercana, la señorita Aspinall da clase de Arte a tercero de Primaria. Hablan de Van Gogh, en inglés también y hacen representaciones de sus obras. En el laboratorio de idiomas, un grupo de alumnos de Secundaria trabaja con sus auriculares y micrófonos ejercicios de fonética inglesa.

Estos son algunos ejemplos de cómo se desarrolla un día lectivo en Laude El Altillo School. Como explica su director, Miguel Ángel Garrán, "en El Altillo se estudia y se convive en inglés de manera que el aprendizaje es natural".

Laude El Altillo School comenzó el pasado septiembre su decimotercer curso "y es un proyecto sólido por el que ya han pasado nueve promociones de Bachillerato. En este tiempo hemos conseguido dos premios nacionales de Bachillerato: Francisco J. Chisvert y Alejandra Pelsmaeker", señala Miguel Ángel Garrán.

Este curso el centro ha renovado su proyecto educativo y ha apostado por un modelo trilingüe, "de manera que los alumnos que actualmente cursan quinto de Primaria y las promociones sucesivas terminarán sus estudios en Laude El Altillo School con una alta competencia comunicativa en tres lenguas: español, inglés y francés", dice el director.

"Por otro lado -señala- el colegio está plenamente volcado en la enseñanza de las nuevas tecnologías. Los alumnos comienzan a dar clases de Informática a los 4 años y para este fin cuentan con tres aulas de ordenadores, pizarras interactivas en las clases y lo más importante, están en plena fase de desarrollo del Aula Virtual, donde los alumnos podrán estudiar telemáticamente los contenidos propios de cada materia".

El centro cuenta actualmente con 1.070 alumnos y la mayoría de ellos son de Jerez, pero la directora de Marketing y Admisiones, Paz Romero, cuenta que "este colegio trasciende el ámbito local, puesto que diariamente se trasladan hasta aquí más de 250 alumnos procedentes de otras localidades como Chiclana y Sanlúcar, que aportan un elevado número de estudiantes, pero también vienen de Lebrija, Trebujena, Medina, Arcos, Villamartín, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Rota y Chipiona, hasta completar las doce rutas de transporte escolar que hacen sus itinerarios diariamente".

Todos los cursos reciben más de 180 solicitudes formales de incorporación, pero "lamentablemente -señala Paz Romero- no podemos atenderlas todas porque especialmente en los cursos pequeños hay muy pocas plazas libres y por otro lado, los alumnos a partir de Secundaria han de pasar una entrevista personal de selección".

El carácter privado del centro está presente en todos los aspectos que lo conforman. Hay una doctora durante toda la jornada escolar que atiende los posibles accidentes, que controla la dieta equilibrada del menú escolar, donde diariamente se sirven más de ochocientas comidas, que organiza las campañas de vacunación y que imparte formación al alumnado sobre primeros auxilios y alimentación.

Otro elemento diferenciador del centro es su horario, ya que la jornada escolar transcurre desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. "Esto nos permite -señala Paz Romero- impartir un proyecto pedagógico que está por encima del currículum oficial".

En este sentido destaca que "en Primaria es obligatorio cursar la enseñanza del ajedrez, asignatura en la que no solo aprenden a jugar a este deporte sino que también desarrollan la concentración, la memorización, el respeto, la cortesía, la lógica y la disciplina". Otra de las características del centro, según Paz Romero, es "la atención que se dedica a la educación en valores. De hecho, contamos con un programa propio de voluntariado en el que participan los alumnos de Secundaria y Bachillerato que colaboran de manera altruista con instituciones locales como el Asilo de San José, las Hermanitas de los Pobres, y los centros de ayuda a enfermos de Alzheimer".

El Altillo pertenece a la cadena de centros privados Colegios Laude y se da la circunstancia de que uno de los colegios de esta cadena está en Inglaterra, por lo que los alumnos pueden cursar un trimestre, un semestre o un curso completo en dicho país.

stats