Un colegio pionero en implantar las novedades educativas
Colegio Público Las granjas
Fue el primero de la ciudad en presentar un proyecto para tener el horario escolar sólo de mañana y también en aplicar en el curso 93-94 la reforma de la Logse
El colegio Las Granjas se fundó en el curso 1979 y fue el segundo público que se creó en la barriada. "Desde su fundación -explica su actual director, Juan Guerra Pinteño- siempre ha sido un centro innovador que ha apostado siempre por una educación de calidad". De hecho, cuenta que "ya en el curso 82/83 fue el primer colegio que presentó un proyecto para implantar el horario escolar por la mañana y por ello más tarde recibió el premio a la Promoción de Jerez 'Catavino de Oro". Asimismo, fue el primer centro experimental en Jerez cuando en el curso 93/94 se implantó la reforma educativa de la Logse.
"Ha participado en todo tipo de competiciones -cuenta Juan Guerra- donde siempre ha conseguido numerosos premios y distinciones en certámenes literarios, matemáticos y deportivos".
El apartado del 'debe' se refiere fundamentalmente a las infraestructuras, en concreto a "unos techos que en épocas de lluvias tienen filtraciones incluso por las cajas de registro eléctricas, un gimnasio con servicios tercermundistas, con desprendimientos de techos y que están clausurados desde casi principios de curso. Con más de treinta años, nunca se le ha realizado ninguna reforma".
Sus instalaciones constan de tres edificios: Uno para Infantil con doce aulas, en el que también se alberga a tres cursos de primero de Primaria. Luego hay un edificio de Primaria con veinte aulas, tres aulas destinadas a Pedagogía Terapéutica, Logopedia y Orientación, un gimnasio y dos pistas deportivas, las dependencias destinadas a Secretaría, Jefatura de Estudios y Dirección y la Sala del Profesorado.
Además, cuenta con un comedor en el que se atiende a más de doscientos alumnos y la biblioteca "que continuamente se está renovando y que se utiliza mucho con el Plan Lector que tenemos en el centro. Con un horario planificado, diariamente es visitada por el alumnado con el sistema de préstamo de libros".
Entre el alumnado hay algunos de distintas nacionalidades "que se atiende según las necesidades que presenta su evaluación inicial, que son acogidos muy bien y se integran rápidamente en la comunidad educativa".
La edad media del profesorado es de 48 años y el noventa por ciento cuenta con destino definitivo, lo que le da una gran estabilidad. "Al ser un colegio proyectado para tres líneas -explica el director- y que contamos con cuatro en casi todos los niveles, todos los años tenemos un pequeño porcentaje de profesores provisionales".
Él concretamente llegó al centro en 1980, sólo un año después de su inauguración. "El primer curso que tuve -explica- fue segundo A y con ellos seguí hasta octavo. Durante estos años compartí tantas vivencias con ellos y sus padres que desde hace seis años nos reunimos en Navidad y han llegado a formar una parte muy importante en mi vida. Creo que somos los únicos de la EGB que hacen este tipo de encuentro. Desde entonces siempre estuve con los alumnos mayores y aunque suelen ser los más problemáticos solo guardo buenos recuerdos de todos ellos".
Después de 32 años como docente, jamás se le había pasado por la cabeza ocupar un cargo directivo. En muchas ocasiones ha ocupado el cargo de coordinador en segundo y tercer ciclo. "La sorpresa llegó -cuenta- el verano del 2009 cuando ya de vacaciones en Chiclana, me llamó el inspector Javier Santos y me dijo que era el nuevo director del centro".
Lo primero que pensó fue "que se trataba de una broma, pero me citó al día siguiente en la delegación de Educación de Cádiz y me lo corroboraron. Además, como los funcionarios tenemos la obligación de aceptar los cargos públicos...."
A él personalmente le gustaría que todos los profesores pasaran por la dirección "para que así comprendiesen que sólo cumplimos con nuestra obligación, que es la de la organización y el funcionamiento del centro".
Con el Ayuntamiento su relación dice que es "muy buena. Comprendo la situación económica que atraviesa la Administración local y que los problemas que presenta el centro son prácticamente desde que se fundó. No obstante -señala- nuestras demandas son atendidas regularmente dentro de sus posibilidades, aunque tengo la esperanza que en los próximos presupuestos, la partida destinada al mantenimiento de los centros sea para éstos". En cuanto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dice que "la relación es magnífica. La verdad que cuando las he necesitado siempre he recibido su comprensión y ayuda".
Asimismo, señala que "el profesorado continuamente está actualizándose a nivel tecnológico".
También te puede interesar
Lo último