El colegio público más antiguo de Jerez celebra sus bodas de diamante
El CEIP Al-Andalus inicia su programa de actividades con una exposición, obras de teatro y un recital en la peña La Bulería
El CEIP Al-Andalus, denominado hasta 2006 'Grupo Franco', dio ayer el pistoletazo de salida al programa de celebraciones por el 75 aniversario del colegio con el descubrimiento de una placa y la inauguración de una exposición. Este acto inaugural estuvo presidido por la directora del colegio, Maribel Casas; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; la delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho; y el director del CEP de Jerez, José Juan Domínguez.
Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, que recuerda que este colegio se inauguró el 4 de mayo de 1930 bajo el nombre 'Generalísimo Franco', la directora del centro mostró su contento por la efeméride e invitó a los presentes a la inauguración de la exposición en el sótano del edificio, recientemente reformado por el Ayuntamiento. Unos alumnos representaron una obra de marionetas con la que contaron la historia el cambio de la educación y de la sociedad en estos 75 años. La muestra de fotografías situada en esta estancia cuenta la historia de la comunidad educativa que ha pasado por el centro a través de fotografías y materiales de la época.
La delegada municipal de Educación y Juventud recordó que el CEIP Al-Andalus es "el colegio público más antiguo en funcionamiento de la ciudad de Jerez. Conmemoramos de esta forma que durante 75 años la educación pública y gratuita en este barrio tan señero, como es San Telmo y parte de San Miguel, ha tenido una gran presencia". Menacho puso en valor además que "el edificio es una belleza, obra de Fernando de la Cuadra".
Por su parte, la representante de la Junta de Andalucía en la provincia recordó la labor "de los 180 alumnos, los 20 profesores y las 11 personas de administración y servicios que junto a la implicación de los padres y madres hacen posible la educación en valores de los alumnos". "Este centro ha sido testigo de una evolución de una sociedad, un espejo del sistema público educativo andaluz", concluyó Cristina Saucedo.
El programa de celebraciones por el 75 aniversario del centro se retomó por la tarde con una cita en la Fundación Caballero Bonald protagonizada por Juan Luis Sánchez Villanueva, Manuel Castellanos Román y Paloma López Zurita, quienes hablaron de la historia del centro y recordaron a antiguos alumnos del colegio público. La peña La Bulería acogió además la actuación flamenca de Eva Rubichi, madre del centro, así como de Carmen Bel, quien realizó una demostración de danza árabe.
El programa se retomará hoy con un teatro a cargo de madres delegadas del centro, así como una tarta con 75 velas que soplará toda la comunidad educativa el próximo viernes. "¡A ver si somos capaces entre todos de soplar tantas velas!", bromeó ayer Maribel Casas, la directora del centro educativo.
También te puede interesar
Lo último