Los colegios cerrarán si no hay un mínimo de salubridad por la huelga

El gobierno recibe la oferta de una empresa para prestar el servicio de limpieza durante tres meses · Educación, "preocupada" por los paros, solicita inspecciones en los centros

Una clase de Infantil, ayer, con las papeleras llenas y el suelo sucio por la huelga de limpieza./Juan Carlos Toro
Una clase de Infantil, ayer, con las papeleras llenas y el suelo sucio por la huelga de limpieza./Juan Carlos Toro
M. Valero / Jerez

17 de marzo 2012 - 01:00

Al tercer día llegó el primer aviso. La delegación provincial de Educación manifestó ayer su "preocupación máxima" por la situación a la que pueden llegar los colegios de Infantil y Primaria debido a la huelga de Limasa. Ante esta cuarta convocatoria de paros totales en lo que va de curso, y que afecta a más de 14.000 escolares de entre 3 y 11 año, la delegación provincial instó al Ayuntamiento "a que adopte urgentemente las medidas necesarias, incluida la del rescate del servicio, para la solución de un conflicto tan grave como reiterado".

Asimismo, la delegación provincial ya ha solicitado a la de la Consejería de Salud inspecciones "en aquellos centros que están presentando mayores problemas debido a la incidencia de la huelga". A tenor de los informes que se reciban de Salud, "las direcciones de los centros podrían proceder al cierre de los centros cuando no se cumplan los requisitos mínimos de salubridad", apuntaron. En este sentido, la Ampa del colegio Blas Infante denunció ayer que "estamos impactados ante la suciedad acumulada, encontrando incluso moscas en el baño de los niños de 3 años". Ante esta desagradable imagen, los padres avisaron que si el lunes "persiste esta situación de insalubridad, sacaremos a nuestros hijos del colegio". Puntualizaron sin embargo que se "solidarizan" con la situación de impago a la plantilla, "pero esto no sólo lo sufren las empleadas, sino también los más pequeños".

Finalmente, la delegación de Educación no quiso perder la ocasión para "recordar" a la presidenta de la Flampa local, Rosa Saborido, "que si bien la educación de los andaluces es responsabilidad de la Junta de Andalucía, no lo es la responsabilidad de la limpieza de los centros donde se imparte esa educación, que es de competencia municipal según una prolija normativa que ella, en razón de su cargo, está obligada a conocer".

Los colegios públicos no son ni mucho menos los únicos edificios afectados por la huelga. Las dependencias municipales tampoco se limpian, y hasta los mismos comerciantes de la plaza de abastos, por ejemplo, han cogido la fregona y el paño estos días para mantener el mercado en unas buenas condiciones para los jerezanos.

El Ayuntamiento también se pronunció ante el conflicto de la plantilla de Limasa anunciando que ayer recibió la oferta de una empresa, en sobre cerrado, para prestar los servicios de limpieza de colegios y dependencias municipales, tras abrirse el pasado mes de febrero el proceso de adjudicación de los contratos mediante un procedimiento negociado por la vía de urgencia. Esta licitación se inició después de que Limasa comunicara a mediados de febrero su intención de dejar de prestar este servicio el 30 de marzo. Así, la mesa de contratación se reunirá el próximo lunes para la apertura de plicas.

La nueva empresa operará durante un periodo provisional de tres meses (abril, mayo y junio), después del cual se convocará un concurso público, por trámite ordinario, para la adjudicación definitiva de ambos contratos. La alcaldesa, María José García-Pelayo, resaltó además que el coste del servicio se reducirá un 16%, "y como no se va a recortar en los colegios, sí que alguna dependencia municipal no se podrá limpiar todos los días". En este sentido, el gobierno municipal destacó que "lleva trabajando" desde el inicio de la legislatura con este contrato porque Limasa tenía vencido el plazo contractual de sus servicios. La concesionaria tenía suscrito un contrato desde 2005 para la limpieza en dependencias municipales y desde 2006 en colegios, si bien los plazos contractuales para ambos servicios están ya vencidos.

Ante esta situación de impago, que sufre no sólo Limasa sino también otras concesionarias, ayer volvieron a unir fuerzas las plantillas afectadas para salir en manifestación por las calles de la ciudad. A primera hora salieron los trabajadores de Urbanos Amarillos desde los garajes de la empresa en El Portal, para unirse a esta marcha ya en el centro el comité de Acasa, UTE-Jerez (alumbrado público) y Linesur. Mientras, las trabajadoras de Limasa estaban cortando el tráfico en la calle Cerrón (junto a Correos), y al paso de la manifestación se unieron al grupo para finalizar la protesta ante el Ayuntamiento.

Con respecto a Limasa, el secretario general de CCOO Jerez, José Manuel Trillo, quiso dejar claro que "ni este colectivo ni el sindicato tienen nada que ver con lo ocurrido en algún colegio, ya que situaciones como ésta lo único que hace es enturbiar una huelga legal y legitima en defensa del salario". Ante este escenario de conflictividad laboral, Trillo instó a las empresas concesionarias a que "cumplan con su obligación de pagar o de lo contrario, que el Ayuntamiento rescate aquellos servicios que incumplan el pliego de condiciones y que no deje que la situación se tense más de lo que está en estos momentos".

A la espera de mejores noticias el próximo lunes, las plantillas de concesionarias afectadas por los impagos volverán a salir a la calle para reclamar "lo que nos pertenece". Además, hay que recordar que el comité de Acasa se reunirá el martes con la alcaldesa para conocer "por qué no se nos ha incluido en los préstamos ICO", denunció la presidenta del comité, Encarnación Barrios.

stats