Sólo siete colegios de la ciudad tendrán que baremar listas en Infantil de 3 años
Educación
Pío XII, San José Obrero, Lora Tamayo, Colegio Montaigne, Montealto, Albariza y El Pilar han sido los únicos centros que cuentan con más solicitudes que plazas en un periodo de escolarización marcado por la baja natalidad
Consulta los datos de escolarización de los colegios de Jerez
La baja natalidad sigue siendo el principal caballo de batalla de los centros educativos de la ciudad en este periodo de escolarización correspondiente al curso 24/25. El miedo a perder líneas y recursos ha marcado esta primera parte del proceso que ha sido bastante desigual entre los centros, y que vuelve a ratificar cuáles son las preferencias de muchas familias.
Para este proceso, la Consejería de Educación anunció que ofertaba este año 1.328 plazas para Segundo ciclo de Infantil de 3 años y 650 plazas para la educación concertada.
De cara al próximo curso serán los denominados ‘niños de la pandemia’, es decir, los que nacieron en plena eclosión del covid, los que accedan a los centros educativos que año tras año, especialmente en los de la escuela pública, ven cómo sus líneas se van reduciendo. Así, centros como La Unión, que llegó a tener cuatro líneas (100 plazas), cuentan actualmente con la mitad, Montealegre y Manuel de Falla, otrora de 75 plazas, tienen ahora 50, o el Tartessos, en su día, con dos líneas, ha ofrecido este año sólo una, es decir 25 plazas.
La realidad es la que es, y la baja natalidad es un problema evidente de nuestra sociedad, donde cada vez hay menos niños. Es más, si hace algunos años la media de hijos en una familia jerezana se situaba en tres, en la actualidad, la mayor parte de ellas está conformada por un sólo vástago.
Por esta razón, de los 42 colegios analizados por este Diario, ya que los datos no son oficiales, sino de elaboración propia (los oficiales saldrán este viernes 12 de abril en cada centro), sólo 7 han tenido más solicitudes que plazas ofertadas. En concreto, se trata de cinco centros concertados, Lora Tamayo, El Pilar-Marianistas, Montealto, Colegio Montaigne y Albariza; y dos públicos, Pío XII y CEIP San José Obrero.
De los concertados destacan las 104 solicitudes de El Pilar-Marianistas0 (ofertan 100), las 77 del Colegio Montaigne (75), las 27 del colegio Montealto para las 25 que ofertan, Albariza, 42 para 25 plazas; y las 35 del Lora Tamayo para 25. De ellos, repiten en esta dinámica con respecto al pasado curso Montealto, Lora Tamayo y el Albariza.
En el apartado público, el Pío XII ha contabilizado 27 para 25 plazas y el CEIP San José Obrero 39 para 25. En este caso, el centro y el Ampa espera que Planificación le devuelva la línea que inicialmente le había quitado este año, ya que este centro es la primera vez que oferta sólo 25 plazas.
En esta tesitura, aunque para no perder líneas, se encuentran otros colegios de la ciudad. Es el caso de La Unión, que ha sumado 28 para 50, El Mebrillar, con 26 para 50; y los 30 para 50 del Manuel de Falla. De cualquier forma, estos números, por regla general, suelen aumentar, ya que las plazas sobrantes de otros centros, subsidiarias, desembocan normalmente en ellos, de ahí la tranquilidad de muchos de sus responsables.
Dentro de las notas positivas encontramos la subida de solicitudes en el Luis Vives, que pasa de las 11 del pasado año a las 16 de este, igual que el Cervantes, de 8 a 11 este año; y El Retiro, que pasa de 12 a 17 solicitudes.
También han crecido centros que de alguna manera han incorporado novedades, como puede ser el caso del Arana Beato, donde la concesión del comedor escolar le ha hecho crecer en el número de solicitudes (de 16 del año pasado a 20 este año), Las Granjas, con la inauguración del aula del futuro (de 13 a 17); o el Safa Jerez, con su nueva aula multisensorial.
También aquí ocurre el caso contrario, y lo encontramos en dos centros de Jerez, el Tomasa Pinilla y el Alcazaba, que llevan solicitando a la Junta desde hace años servicios como el comedor, y cuya negativa les hace afrontar en inferioridad este periodo de escolarización, en el primer caso con el Guadaluz, el otro centro de Guadalcacín, y en el segundo, con todos los centros de la zona de la La Granja. Aún así, el Alcazaba ha sido uno de los colegios donde se ha visto aumentado el número de solicitudes con respecto al curso anterior (de 11 a 14).
De cualquier forma, la baja natalidad está ahí y muchos centros han visto reducir en cierto modo sus solicitudes, sencillamente porque no hay niños para todos.
Segunda parte del proceso
Los centros tienen desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de abril para anunciar sus listas baremadas del alumnado; y a partir de ahí habrá diez días, del 16 abril 2024 al 29 abril 2024; para el trámite de audiencia.
Para sorteo público dirimir empates se celebrará el lunes 13 de mayo; y un día después las listas de admitidos definitivas. La resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación) tendrá lugar el 24 de mayo.
También te puede interesar