Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El 80% de los colegios públicos no completa por primera vez sus plazas

  • El número de solicitudes decrece en centros como La Marquesa, Antonio Machado o La Unión y mantiene el clásico excedente en los concertados.

A falta de que en estos primeros días de la semana se formalicen las solicitudes telemáticas y las recibidas por correo ordinario, los distintos centros educativos de la ciudad preparan ya las listas provisionales de baremación, una vez cerrado el pasado jueves el proceso de escolarización, que se harán públicas en los tablones de anuncios de los propios colegios el próximo lunes día 11 de abril.

Como era previsible, tal y como las cifras estadísticas avanzaban, muchos centros han visto reducidas las solicitudes debido, principalmente, al descenso de la natalidad en el año 2013, el elegido para la escolarización del curso 2016/17.

Así, muchos centros, sobre todo los públicos, han visto cómo el número de solicitudes ha descendido, en algunos casos con bastante vehemencia y en otros de una forma más calmada. Para analizar este factor habría que tener en cuenta cuáles son las zonas de la ciudad en las que a día de hoy se encuentran los focos de residencia de las familias jóvenes y por ende el mayor desarrollo de la natalidad. Viendo las cifras de escolarización es evidente que zonas como la que engloba a toda la Avenida de Nazaret o Juan Carlos I o la zona sur, en concreto en los aledaños de Puertas del Sur son las más florecientes.

Es aquí donde el incremento de las solicitudes se ha hecho patente, todo lo contrario que en otras zonas de la ciudad en los que el descenso de la natalidad anunciado ha sido una realidad.

Así, colegios en los que por norma era habitual el sorteo, es decir, el número de solicitudes superaba siempre a las plazas ofertadas, se han quedado sin cubrir las mismas en un porcentaje en torno al ochenta por ciento. Son los casos de La Marquesa, en los que se han entregado 63 de las 75 plazas disponibles, el Membrillar, en el que por primera vez no se han completado las dos líneas, es decir, se han quedado en 47 de 50; o Las Granjas, donde al contrario que otros años se han entregado solamente 48 de las 50 ofertadas.

Otros centros en los que las cifras han descendido han sido el Miguel de Cervantes, de la zona centro, mientras que se mantienen en la línea de otros cursos el Manuel de Falla, con 72 de 75 plazas, La Paz, con 18 para 25; el Tartessos, el Poeta Carlos Álvarez o San José Obrero, que para 50 plazas se han quedado en 43.

La política rotativa de suprimir o añadir líneas que mantiene la delegación territorial de educación también ha tenido su impacto. De esta forma, en el Alfonso X, al que este año se le había retirado una línea, las matrículas se han quedado en 33 para 25, si bien muchos padres en la jornada del jueves, al ver que se habían superado las plazas, optaron por buscar otro destino, una circunstancia que en el propio centro lamentan, ya que estaban convencidos de haber llegado a las 50 plazas que poseían el pasado año. Esta misma situación se ha producido en el Arana Beato (al que también se le ha reducido una línea), al que han llegado 29 para 25 plazas.

Otro de los que tenía una línea más para este curso, el Elio Antonio de Nebrija se ha quedado a punto de cubrir el expediente, es decir, con 95 para las 100 plazas ofrecidas.

En Montealegre, que ha sufrido también las consecuencias de una línea menos, de tres se ha pasado a dos (50 plazas) se han recibido 54 solicitudes, por lo que habrá sorteo. De esta supresión se ha beneficiado El Retiro que al contrario que otros años ha superado las 50 plazas (posiblemente por la reducción en Montealegre), quedándose en 54.

Sorprendente ha sido también que uno de los colegios más solicitados en los últimos años, La Unión, al que además este año se le había devuelto una línea, no haya completado las 100 plazas iniciales, quedándose en torno a las noventa solicitudes, algunas de ellas, y es quizás un caso curioso, con menos puntos de los 14 puntos por domicilio. Al no completarse el número de plazas, todas las solicitudes acceden al centro.

Pero es en esta zona, la nordeste la que más controversia genera entre los padres. Uno de los factores es el importante número de colegios concertados que se citan en esta zona, de ahí que muchos padres opten por esta primera opción antes que por los públicos. El Pilar, María Auxiliadora, El Cuco o Hijas de San José (conocido popularmente como Las Josefinas) son algunos ejemplos.

Por esta razón, en muchos casos, las solicitudes priorizan hacia los concertados, dejando como subsidiarios a los públicos, que en esta zona destaca La Unión o Antonio Machado. Así, La Unión, por ejemplo, presenta una lista subsidiaria de más 150 solicitudes. El Machado, por su parte, en otro de los datos curiosos de este curso, no ha completado las 75 plazas ofertadas, pero sí que ha recibido muchas como subsidiario.

Una de las cifras más llamativas de la rama pública se ha producido en el Blas Infante, en el que se han superado con creces las 50 plazas ofertadas, ya que se han recibido 82 solicitudes (algo que según reconocían en el centro ha sido especialmente llamativo), y en el Guadaluz de Guadalcacín, donde se han recibido 31 solicitudes para 25 plazas.

Las quejas más habituales durante estos días han sido la de la división de las áreas de influencias, que en Jerez hay tres, y que muchos padres consideran demasiado extensas en algunos casos. Además, muchos padres han vuelto a solicitar una mejor reestructuración de la escuela pública respecto a la concertada, ya que en la mayoría de concertados los pequeños entran en Infantil y no abandonan el centro hasta Bachillerato, todo lo contrario que en la pública, que deben cambiar de centro conforme crecen.

Precisamente en los colegios concertados ni siquiera la baja natalidad ha frenado la demanda. La totalidad ellos ha cubierto el cupo ofertado, si bien en algunos casos, en menor medida que otros años. No obstante, para acceder a ello habrá que pasar por el angustioso sorteo.

En La Salle Buen Pastor, por ejemplo, el número de solicitudes se quedó en 63 para las 50 plazas, en Marianistas, 110 para las 100 ofertadas o en María Auxiliadora 55 para 50. En las Josefinas, uno de los centros que trata siempre de que no haya excedentes, se completaron las plazas, al igual que en la Escuela San José se superaron las 25. En la Compañía de María, sin duda uno de los colegios con mayor demanda, se superó el número de solicitudes del pasado año, quedándose en 90 para las 75 plazas ofertadas. El pasado año, por el contrario, sólo se entregaron 85.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios