El comercio aspira sólo a repetir la repercusión del pasado Mundial

Acoje ve difícil mejorar resultados económicos en una situación como la actual y recomienda abrir el sábado tarde.

El comercio aspira sólo a repetir la repercusión del pasado Mundial
El comercio aspira sólo a repetir la repercusión del pasado Mundial
Gloria Moreno

11 de abril 2016 - 01:00

Las asociaciones de comerciantes del centro confían en mantener este año los rendimientos económicos del pasado Mundial de Motos, conscientes sin embargo, de que difícilmente se podrá aspirar a una repercusión que supere la de años anteriores, debido a la actual situación económica. Asociaciones como Acoje y Asunico han dejado este año que la programación paralela al Mundial durante el fin de semana del 22 al 24 de este mes, recaiga en el Ayuntamiento y las actividades que organicen, sobre todo, los establecimientos de hostelería serán a título particular. Son en realidad estos negocios los que, según admite la presidenta de Acoje, Nela García, se están preparando ya para la llegada de una avalancha de visitantes, procurándose un mayor abastecimiento de productos y ultimando contrataciones de personal para esas fechas. Al margen de este sector, que sin duda, es el más beneficiado, desde Acoje se ha recomendado la apertura comercial el sábado por la tarde, no así el domingo, aunque Jerez cuenta durante el fin de semana del Gran Premio con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. "Siempre se abre el debate sobre el domingo, pero desde nuestro punto de vista, ese día no tiene un impacto comercial, porque es cuando los aficionados están en el circuito. Para nosotros son más importantes los días previos. En cualquier caso la apertura ese domingo es libre, al igual que el sábado por la tarde. Desde Acoje sólo podemos recomendar".

La asociación ha decidido no repetir experiencias de años anteriores como el llamado 'comercio de guardia'. Durante las dos últimas ediciones del Mundial, a través de un call center, Acoje ponía a disposición durante el fin de semana una serie de comercios que prolongaban su horario comercial habitual a demanda del cliente. No obstante, García reconoce que la iniciativa "no ha tenido mucha repercusión, por lo que no se pondrá en marcha este año. Vamos a realizar otro tipo de proyectos desde el punto de vista comercial, aunque no para el Mundial".

La presidenta de esta asociación se muestra prudente en cuanto a las perspectivas de este nuevo Gran Premio. "La climatología parece que va a acompañar, pero la situación económica es la misma que la de años anteriores, así que nos conformamos con que se mantenga la afluencia y el gasto medio por visitante. Eso ya sería un éxito". Opina que acoger el Mundial de Motos es ya una garantía para la llegada de público, "y eso hay que agradecerlo, como todas las actividades que se hagan en el circuito o eventos turísticos en el centro". También hizo hincapié en que la avalancha de visitantes debe ir acompañada por un reforzamiento de la seguridad en la ciudad, tanto para evitar altercados como botellones y otras incidencias que puedan surgir.

El presidente de Asunico, Manuel García, aboga, por su parte, por tender una "alfombra roja" a los moteros que lleguen "porque eso es lo que va a hacer que vuelvan a visitar Jerez en otras fechas". García considera que la clave está en la organización de actividades para que los moteros no 'emigren' durante ese fin de semana a otras localidades de la provincia y en el buen trato que se les dé especialmente desde el sector hostelero, que es en el que repercutirá principalmente la afluencia de visitantes que arrastra el Mundial. "El resto del comercio es verdad que siempre algo cae, pero por lo general, la gente viene a divertirse y no a comprar". García indica en este sentido que determinados comercios, por el tipo de artículos que ofrecen, podrían extender su horario pero "no creo que sea la tónica general. Quizá en otros tiempos, cuando todo iba mejor, mercería la pena, pero ahora mismo, que abrir tiene un coste, no tiene mucho sentido. Ya se ha hecho en otras ocasiones y no ha resultado". El presidente de Asunico señala que tras un buen final de año, los primeros meses de éste no han cubierto comercialmente las expectativas, por lo que habla con cautela de la repercusión económica del fin de semana de las Motos. "No terminamos de arrancar, está la incertidumbre política, la propia situación de Jerez no acompaña nada. Es un momento complicado y es difícil hacer previsiones de cómo van a ir las ventas aunque hay que ser optimistas". El hecho de que el Mundial coincida casi con finales de mes no es, según afirma, "la fecha ideal, pero, bueno, lo importante es que el Ayuntamiento organice actividades, que se ponga en valor el centro, se queden aquí, que haya un orden por supuesto y que los que nos visitan reciban un trato amable. Poco más podemos pedir".

stats