Jerez

El comercio del centro de Jerez toma impulso

  • Acoje afirma que el 98% de las tiendas están ya abiertas, aunque en horario de tarde bajan al 50%

  • A partir del 1 de junio se espera recuperar el funcionamiento habitual

La presidenta de Acoje y la delegada municipal de Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, han recorrido este viernes establecimientos de varias calles del centro.

La presidenta de Acoje y la delegada municipal de Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, han recorrido este viernes establecimientos de varias calles del centro. / PASCUAL

Un 98% de los pequeños comercios del centro han iniciado ya su actividad, aunque ésta es muy desigual dependiendo de la mañana o la tarde, horario en el que aún prácticamente la mitad de los establecimientos han preferido mantener las puertas cerradas en esta primera semana de la fase 2 de la desescalada.

No obstante, la presidenta de Acoje, Nela García, confía en que a partir del 1 de junio el funcionamiento comience a ser ya el habitual, con el 100% de las tiendas abiertas. "De cara a este fin de semana, van a reabrir más bares, con lo que el movimiento en las calles será mayor y nos hace pensar que vamos hacia una recuperación", valora García.

Pese a los peores augurios, los cierres a consecuencia de la pandemia no han sido excesivos. Según García, de momento tienen constancia de tres comerciantes que no volverán a reabrir y un cuarto cierre estaba previsto antes de la crisis sanitaria. Pero, la presidenta de Acoje afirma que la preocupación no es tanto por el día después del confinamiento, sino por lo qué ocurrirá en los meses siguientes. "El miedo que nos da es si todos pueden aguantar varios meses porque hay algunos sectores que son más complejos como, por ejemplo, las joyerías, que se están moviendo muy poco, porque son productos que quizá ahora mismo no necesites y luego tenemos otros negocios que están muy vinculados al turismo, y hasta que este sector no se reactive, al menos el turismo nacional, les va a costar más tiempo recuperarse".

La responsable de Acoje comenta, no obstante, que la posibilidad de celebrar comuniones en julio y agosto ha sido una buena noticia para todo el comercio que se mueve en torno a estas celebraciones. "Aunque por la crisis se vaya a gastar menos, siempre es un aliciente y para los compañeros de hostelería, que también podrán organizar alguna celebración aunque sea con menos comensales”.

García recorrió este viernes con la delegada municipal de Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, las calles comerciales del centro para comprobar cómo está transcurriendo la reapertura. "Hemos estado por Algarve, Larga, Honda, Santa María, calle Bodegas, Doña Blanca, Corredera, para ver también las dificultades de accesibilidad en algunas zonas con motivo de las obras".

Abordaron además la posibilidad de que se pueda cortar de forma temporal alguna calle, de cara al verano, para instalar algún tipo de mercadillo que sirva de dinamización en las tardes-noche y ayude a compensar en lo posible las pérdidas de estos pasados meses. "Hemos estado viendo cuáles serían los sitios más idóneos para este tipo de actividad".

Tras varios días ya de reapertura, y dado que los aforos son limitados, la presidenta de Acoje afirma que se han producido colas desde el primer día en muchas de las tiendas y señala que curiosamente las que han tenido más demanda han sido las mercerías, las tiendas de tejidos y también las dedicadas a lencería y las de ropa de niños.

Los comercios han adoptado lógicamente medidas de prevención poniendo a disposición de los clientes mascarillas, geles desinfectantes y guantes y en el caso de algunos establecimientos la inversión ha sido mayor, al haber optado por la instalación de mamparas.

García recalca, por otro lado, que las tiendas siguen funcionando también con el envío a domicilio y a través de sus webs y redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios