29 de 29. El Corte Inglés ha aceptado la totalidad de las solicitudes de los trabajadores de la plantilla en su Grupo de Empresas en Jerez (El Corte Inglés, Hipercor, Sfera y el outlet) para acogerse al plan de bajas incentivadas del ERE puesto en marcha por la empresa.
A diferencia de otras poblaciones como Cádiz, donde únicamente se han aceptado 62 de las 74 solicitudes presentadas, los voluntarios para abandonar la empresa y las bajas concedidas coinciden en el caso de Jerez. El grueso de los trabajadores que dejarán la empresa forman parte de la plantilla de El Corte Inglés-Hipercor, a los que se suma un trabajador del outlet de Luz Shopping y un número sin determinar –entre dos y tres– de las dos tiendas externas de Sfera con las que cuenta en la ciudad.
La compañía ya ha comunicado a los trabajadores acogidos a las bajas voluntarias su decisión, tras la que dispone hasta el 28 de febrero del próximo año para ejecutar los acuerdos, por lo que presumiblemente se producirá una salida escalonada.
En el conjunto del país se presentaron 4.312 voluntarios frente al ERE planteado por la empresa para 3.292 trabajadores, de ahí la necesidad de hacer una selección previa en aquellas localidades en las que las solicitudes exceden a las nuevas necesidades de la empresa, entre las que no figura Jerez.
El gigante español de la distribución cumplió en diciembre del año pasado 37 años desde la apertura en Jerez de su primer centro en la provincia, que tras las bajas mantendrá a 533 trabajadores en plantilla, 332 de ellos en El Corte Inglés y otros 151 en Hipercor, a los que se unen los empleados de las tiendas externas de Sfera y del Outlet de Luz Shopping.
Cabe recordar que con motivo del cierre de El Corte Inglés de Bahía Sur se incorporaron a la plantilla de Jerez un total de 35 trabajadores, es decir, seis más de los que finalmente saldrán de la empresa por el plan de bajas incentivadas.
Según las fuentes de la empresa consultadas por este medio, por ahora no hay más cambios previstos en los centros de Jerez, con lo que se garantiza la continuidad en la atención al público, una de las señas de la casa.
La cadena ha contratado a dos empresas, LHH y ManpowerGroup para atender a los incluidos en este ERE y facilitarles, si así lo desean, la búsqueda de un nuevo empleo. Al mismo tiempo, se ha limitado por edad la regulación de empleo, para no afectar a los más mayores de la plantilla que, previsiblemente, tendrían más dificultades de entrar de nuevo en el mercado de trabajo.
Este ERE, el primero que pone en marcha El Corte Inglés en casi sus cien años de existencia, forma parte de una profunda reordenación del funcionamiento de la cadena, que como todo el sector comercial se ha visto duramente afectada por los efectos de la pandemia.
El Grupo está trabajando en la reordenación de sus centros, con un límitado número de cierres y también con la adaptación de algunas tiendas a nuevos modos de venta, especialmente via internet.
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