El comercio del centro prevé superar las ventas de 2015 en la campaña navideña

La actividad comercial en esta temporada supone entre el 40 y 45% de la caja de todo el año

Las asociaciones son optimistas tras un mes de noviembre de gran volumen de compra

Gran ambiente ayer en la calle Larga.
Gran ambiente ayer en la calle Larga. / Pascual
M. Valero

06 de diciembre 2016 - 02:05

Jerez/Diciembre ha llegado y la ciudad vive ya la Navidad en sus calles. Con la inauguración del alumbrado en el casco histórico y la celebración de las zambombas se da el pistoletazo de salida a una campaña que para los comerciantes del centro prevé superar las cifras del año pasado. La presidenta de Acoje, Nela García, avanzó ayer que "ya el mes de noviembre ha sido mucho mejor, así que nos queda seguir mirando el cielo para que no llueva mucho. Hay que tener en cuenta que al ser una zona abierta el tiempo influye en la salida del público".

La campaña de Navidad puede llegar a suponer para un comerciante entre un 40 y un 45% de las ventas anuales. "Te juegas la continuidad de todo el año que entra en estas fechas. Por eso, si la campaña no es buena, los 'efectos' se ven en los primeros seis meses del año siguiente, porque los comerciantes no pueden soportar los gastos si no ha habido una buena campaña de diciembre que los respalde", declaró García. Asimismo, la presidenta de Acoje reconoció que los comercios que disponen de la venta online también ven aumentadas las compras en estos días. "Se está viendo un incremento desde 2015, y un ejemplo es que en 2016 hemos visto abrir nuevos negocios en el centro. Ofrecemos la mayor diversidad de productos, de gran calidad y a precios competitivos. Además, en estas fechas hay una simbiosis genial con la hostelería, una unión que hace aún más atractivo el centro en Navidad, y también durante el resto del año", resaltó García.

Las mismas perspectivas manejó ayer la asociación de comerciantes Asunico, cuyo presidente, Manuel García, reconoció que "la previsión de esta campaña no puede ser mejor". "Somos optimistas. Creemos que no van a faltar turistas y visitantes, y también se acercarán los vecinos del área de influencia de Jerez para vivir la Navidad jerezana. Esperamos que el tiempo también nos acompañe", señaló García, aunque puntualizó que a pesar de las lluvias de este pasado fin de semana, "el centro tuvo mucha vida. Este año hay muchas ganas de Navidad".

Desde Asunico apuntaron que la campaña especial de estas fechas cada vez se extiende más a los meses anteriores, al comprar con más antelación de cara a los días claves. "En noviembre hemos visto que mucha gente ha comprado ya pensando en Navidad. Además, el 'Black Friday' ha sido el gran aliciente del pasado mes. Aunque no sea una tradición nuestra, creemos que todas estas iniciativas que fomentan el comercio son bienvenidas", subrayó el presidente de la asociación, quien añadió que con esta fiesta 'americana', "lo que era antes un mes flojo como noviembre, ahora es un buen mes, y cada vez irá a más".

García también puso en valor la celebración de las zambombas como atractivo para el ciudadano, "algo que no tiene las grandes superficies. Ahí tenemos el terreno ganado". Remarcó que son más los negocios los que apuestan por el centro para instalar sus tiendas "especializadas" y que los convenios con los aparcamientos subterráneos han permitido también atraer a un público que había dejado de apostar por el centro por el coste de llegar a él. "Hay que trabajar para que al cliente no le cueste dinero venir a comprar al centro. Es vital el tema del aparcamiento y la especialización de los negocios", remarcó García. Para ofrecer más servicios, desde Asunico avanzaron que se está trabajando "para poner una ludoteca en el centro. Hay que dar muchos servicios a las familias, es fundamental", declaró el presidente del colectivo.

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