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El comercio se 'viste' de Navidad

  • Los empresarios del centro cuelgan en sus escaparates descuentos de hasta el 30% y el 50% en la segunda unidad para animar las compras · Las asociaciones auguran incrementos de hasta el 8%

Dicen que para esta Navidad el gasto medio en las familias rondará algo menos de los 300 euros, una cifra que supone unos 100 euros menos de lo que se calculaba para las pasadas navidades. Ante esta previsión a la baja, de Unión de Consumidores de Cádiz, los comercios del centro calientan motores y preparan interesantes iniciativas para atraer, vender y fidelizar al jerezano. Metas no poco difíciles que afrontan con un sorprendente optimismo que deja entrever que ganas no faltan, aunque medidas como la ampliación de la zona azul -propuesta del Ayuntamiento- y las facilidades para aparcar en las grandes superficies se hayan convertido en importantes contratiempos.

El presidente de Acoje, Fernando García, apuntó ayer que tras acabar la campaña de Navidad el comercio del casco histórico puede tener un incremento de ventas entorno al 8%. "Estos son datos que nos han dado, así que si se cumplen sería maravilloso, porque venimos de unos años muy negativos", declaró el representante de este colectivo, quien reconoció sin embargo que "al final todo dependerá de cómo estén las carteras. La época de comprar por impulsos se acabó hace tiempo". Y para animar ese consumo perdido, el pequeño comercio y grandes firmas cuyas tiendas están en el centro ya han colgado en sus escaparates descuentos de hasta el 30% y del 50% para la segunda unidad. "De esta forma el público puede adelantar las compras y además, dejamos menos margen para pensar en ir a los centros comerciales", señaló García.

Uno de los comercios que ya ofrece descuentos en sus productos es la perfumería If, donde la sección de fragancias tiene un 25% de rebaja. "Hemos empezado con una campaña un poco agresiva, con importantes descuentos antes de la Navidad para que se animen las compras. Aunque es cierto que faltan iniciativas para atraer gente al centro", apuntó Carmen Zapata, dependienta de la tienda. Su compañera, May Oliver, cree que los jerezanos compran este año un poco antes, "son más previsores. Ya empiezan a preguntar cuánto salen por ejemplo los estuches, así que creemos que la campaña va a ser buena". No tan positiva es la visión del empresario Jesús González. En su tienda desde el 1 de diciembre cuelga el '-20%', algo que seguro que agradecen sus clientes. "Todo el mundo escucha que el consumo está bajo en comparación con otros años, pero pensamos que tomará su revulsivo en los días más cercanos a las fechas. Si se bajara un 10% las ventas en comparación con 2010 sería un éxito", apuntó el comerciante.

El presidente de Asunico, Manuel García, también declaró que las previsiones que maneja la asociación son mejores que en 2010, "aunque nos conformamos con que los números sean iguales, no porque fueran buenos, sino porque así no bajamos más". El representante de este colectivo puntualizó así que tras la campaña se podría confirmar un leve incremento del 5%, una cifra que "nos está dando fuerzas para afrontar la Navidad con más optimismo". Para conseguirlo, las asociaciones han planificado una serie de iniciativas que ayuden a que el centro recupere "el nivel de ventas, y todo también gracias a la colaboración del Ayuntamiento", declaró el de Asunico. "Queremos facilitar el acceso al centro con los acuerdos con los parking de la alameda Vieja y Mamelón, y además, se está negociando la misma medida con otros aparcamientos", anunció García. En la misma línea se pronunció el presidente de la plaza de abastos, Carlos Muñoz, quien reconoció que "se está trabajando para hacer cositas, ambientar el centro y dejar constancia que sobre calidad-precio no hay nadie que nos gane".

Entre las medidas que ya ha preparado los comerciantes del mercado central está la celebración de la primera zambomba en la plaza de abastos. "Hay que apostar por el centro y por el mercado, y aviso que en los días más próximos a las fiestas vamos a tener el marisco más bajo de precio que hoy", declaró Muñoz. Así, como ejemplo, el portavoz señaló que el kilo de langostino fresco está a 18 euros; el mejillón a 2,5 euros; las almejas a 8 y las gambas frescas a 6 euros. Precios, descuentos, llamativos carteles que hipnotizan... Todo se decide en el mes de diciembre que se inicia mañana. Señores, valor y al toro.

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