Astronomía

El cometa Neowise se deja ver en los atardeceres de Jerez

• Para su mejor visionado se recomienda un lugar alejado de la ciudad mirando al noroeste

• No volverá por estos lares hasta dentro de casi 7.000 años

El cometa Neowise se deja ver desde hoy en los atardeceres El cometa Neowise se deja ver desde hoy en los atardeceres

El cometa Neowise se deja ver desde hoy en los atardeceres

En estos días los aficionados a la astronomía están entusiasmados por la aparición en el cielo de un cometa visible a simple vista, algo que no ocurría desde hace siete años, y el más brillante desde hace más de veinte.

Es el tercero descubierto este año, y en esta ocasión su descubrimiento fue realizado a través del telescopio espacial Neowise a final de marzo, por lo que su nomenclatura es Neowise C/2020 F3.

Debido a su acercamiento al sol, ha desarrollado una enorme y brillante cola (en realidad son dos) que delata su presencia a simple vista. El día 3 de julio pasó por el perihelio (máximo acercamiento al sol) y, cuando se aleje, no volverá por nuestros lares hasta dentro de casi 7000 años.

Una imagen del cometa Neowise durante estos días desde Jerez. Una imagen del cometa Neowise durante estos días desde Jerez.

Una imagen del cometa Neowise durante estos días desde Jerez. / Andres Jobacho

Para su observación hay que dirigir la mirada hacia el noreste (hacia la salida del sol). Desde nuestra latitud será visible sobre las 5:45 y hasta que la claridad del día impida seguir viéndolo. Es aconsejable un lugar alejado de la ciudad y con el noreste despejado de árboles o montañas, ya que se encuentra a poca altura sobre el horizonte. Aunque es visible a simple vista, el uso de prismáticos ofrecerá una visión espectacular.

Actualmente, su brillo es tal que es posible fotografiarlo desde la ciudad a pesar de la contaminación lumínica, tal como se ve en las fotos adjuntas en las que se encuentra situado visualmente sobre el Alcázar y el reloj de la Plaza del Arenal.

A partir del día 15 de julio empezará a verse fácilmente en los atardeceres, cuando la luz del sol se atenúe lo suficiente y hasta que el cometa se oculte por el horizonte a eso de las 23 horas o algo más. En esta ocasión habrá que mirar hacia el noroeste (hacia la puesta de sol, recordemos que el cometa está cerca de nuestra estrella) e igualmente estará a poca altura, pero al ir alejándose del sol, su brillo se irá atenuando rápidamente con el paso de los días.

Como miembros de la Agrupación Astronómica Magallanes de Jerez les invitamos a que no se pierdan un espectáculo como éste que la naturaleza tan raramente nos brinda.