Urbanismo

La Comisión de Patrimonio autoriza la construcción de 30 nuevas viviendas en el centro de Jerez

  • Aprueba la rehabilitación de distintas fincas en el casco histórico de uso residencial

  • Luz verde a la propuesta de la Cámara de Comercio para convertir el Palacio del Marqués de Borguetto o Palacio de Garvey en espacio de coworking cultural

Fachada del Palacio de Borghetto, también conocido como Palacio de Garvey, en el Mamelón.

Fachada del Palacio de Borghetto, también conocido como Palacio de Garvey, en el Mamelón. / Vanesa Lobo

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a distintas propuestas de rehabilitación de fincas del centro histórico para la construcción de 30 nuevas viviendas.

Entre estas propuestas destaca la de rehabilitación de una finca de dos plantas de altura situada en la calle Puerto para la construcción de 12 viviendas. La finca es de uso residencial actualmente y se encuentra en un estado de conservación precario.

Igualmente se han autorizado las obras de adaptación de otro edificio, de uso residencial y de tres plantas de altura situado en la calle Visitación, en el entorno de La Catedral, para destinarlo a 10 viviendas. La finca cuenta con grado de catalogación de Interés Genérico y nivel III de protección arqueológico.

También se ha dictaminado a favor de la rehabilitación de fincas para adaptarlas a vivienda unifamiliar en las calles Porvenir y Muro, y en la Plaza Mirabal de Ramón Chaveli (ésta última con grado de catalogación de Interés Genérico, con cronología del siglo XVIII, según el PGOU).

Del mismo modo, la Comisión de Patrimonio Histórico ha aprobado la adaptación de edificio de la calle Justicia para tres viviendas, almacén y oficina, y otro de rehabilitación parcial para dos viviendas en la calle Pozo del Olivar.

Cabe destacar la propuesta presentada para ejecutar obras de consolidación estructural en una finca del entorno de Plaza Belén, que es propiedad de una promotora (que retiene varios inmuebles en el centro histórico), al objeto de frenar su deterioro por la falta de mantenimiento. Igualmente, se ha dado luz verde a las obras de rehabilitación de una finca de la calle Santa María que se van a ejecutar en cumplimiento de una orden de ejecución remitida desde Urbanismo. 

La sesión de este mes ha sido “muy positiva y con propuestas muy interesantes que redundarán en beneficio de la actividad económica en el centro”, ha señalado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, quien ha puesto de manifiesto “el creciente interés tanto de promotores como de particulares por seguir apostando por el centro como zona estratégica de inversión, destinada, principalmente, a la rehabilitación de inmuebles en mal estado para nuevas viviendas o negocios”.

Rehabilitación del Palacio de Garvey

Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde a la rehabilitación del Palacio del Marqués de Borguetto, conocido como Palacio de Garvey, propuesta presentada por la Cámara de Comercio para adecuarlo a un centro de espacio común de empresas (coworking).

Esta actuación es fruto de un acuerdo de permuta, suscrito entre el Ayuntamiento y las Cámaras de Comercio de Jerez y Andalucía, de dos edificios para convertirlos en nuevos equipamientos referentes de la innovación e industrias culturales.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento ha pasado a tener la titularidad del edificio multifuncional de la Ciudad del Transporte, hasta ahora propiedad de la Cámara de Comercio, que recibe a cambio el edificio del Palacio de Garvey para el desarrollo de su proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios