Arqueología

La compra de los suelos del yacimiento de Asta Regia, a debate este miércoles en el Parlamento

  • La iniciativa consensuada con la plataforma ciudadana también insta al Gobierno andaluz a impulsar las excavaciones e invertir en la zona de Mesas de Asta

Vista aérea de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento de Asta Regia con Mesas de Asta al fondo.

Vista aérea de los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento de Asta Regia con Mesas de Asta al fondo.

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz debatirá hoy la Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta a la Junta de Andalucía a impulsar las excavaciones del yacimiento de Asta Regia, donde se cree que podría ubicarse la capital de la mítica cultura de Tartessos.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista ha sido consensuada con la Plataforma ciudadana Asta Regia, que en las últimas semanas se ha reunido con los distintos grupos parlamentarios con vistas a que la propuesta sea aprobada por unanimidad.

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Araceli Maese, será la encargada de defender la iniciativa, en la que se insta a la Junta a adquirir los terrenos sobre los que se asienta este yacimiento arqueológico en la zona de Mesas de Asta, de manera que pasen a titularidad pública, una operación con un coste estimado de 300.000 euros.

La proposición contempla igualmente la demanda de sucesivas partidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía destinadas a la investigación y puesta en valor del yacimiento, incluyendo partidas específicas de financiación de fondos para el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica que saquen a la luz este yacimiento de Asta Regia, señala el PSOE en un comunicado.

El tercer y último punto de la iniciativa, prosigue la nota, plantea invertir en Mesas de Asta como continente del yacimiento, planificando además recursos presupuestarios para el desarrollo y puesta en marcha de servicios, de infraestructuras que potencien la imagen acorde con el patrimonio y desarrollo del valor arqueológico y potencial turístico del yacimiento y de la zona.

Como ya explicó en su día Maese en sede parlamentaria, la UCA viene desarrollando una inmensa labor de investigación con georadares de la que se desprende que el asentamiento albergaría hasta un puerto y una necrópolis, además del recinto urbano con un patio de armas de 40 hectáreas, y de extramuros.

El texto que se someterá hoy a debate defiende la importancia de este yacimiento, “comparable en términos de repercusión mediática, económica y de revulsivo para el territorio con otros de la magnitud de Itálica, Medina Azabara o Atapuerca”. “Yacimientos que en sí mismo suponen focos de atracción como complemento al turismo de sol y playa, y como referencia en el mundo científico, académico y cultural”, defenderá Maese, que insistirá también en que puede ser un revulsivo para el empleo en una provincia tan castigada por el paro.

En otro comunidado, el PP de Jerez mostró ayer su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y del PP andaluz con la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia.

El portavoz popular, Antonio Saldaña, señala que “después de tantos años en los que nadie ha hecho caso al yacimiento, ahora con el Gobierno de Juanma Moreno es cuando se están dando los primeros pasos”.

Los populares valoran la enmienda presentada por el Ejecutivo andaluz para iniciar los trámites para que los terrenos en los que se encuentra el yacimiento pasen a ser de titularidad pública, así como otra enmienda para que, al igual que ya se ha hecho en los anteriores presupuestos “del Gobierno del cambio”, se sigan incluyendo partidas para el desarrollo y puesta en valor de Asta Regia.

Saldaña afirma que “ésta es una muy buena noticia, otra más que el Gobierno de Juanma Moreno trae a Jerez y felicita a la Plataforma, al tiempo que recuerda al PSOE que en tantos años que estuvo en el Gobierno andaluz no movió una sola piedra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios