Jerez

Actos de homenaje a la comunidad maña de Jerez en el 50 aniversario de su llegada

  • El sábado se descubrirá una placa en Vallesequillo y el lunes se inaugurará la exposición '50 años de maños y azucareros en Jerez'

Agustín García Lázaro, Francisco Camas y Alfredo Domínguez.

Agustín García Lázaro, Francisco Camas y Alfredo Domínguez.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, junto a Agustín García Lázaro y Alfredo Domínguez Sanz, representantes de la comunidad maña de Jerez, presentaron este miércoles las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días con motivo del 50 aniversario de la llegada a la ciudad de este colectivo.

Francisco Camas ha felicitado a esta comunidad tan numerosa “por sus 50 años de estancia en nuestra ciudad, en cuya vida social participan tan activamente y donde son muy queridos”, y les ha agradecido “la iniciativa de organizar este homenaje, en el que ya estamos inmersos con la entrega, la pasada semana, del Premio Especial Ciudad de Jerez”

Los representantes de la comunidad maña han agradecido al Ayuntamiento y a la ciudad este premio, “que nos ha animado a hacer más cosas”, y han explicado los actos preparados con motivo de esta celebración, que va propiciar el encuentro y la convivencia entre todos los que formamos parte de este colectivo”, ha señalado Alfredo Domínguez.

De esta forma, el próximo sábado, 19 de octubre, a las 12 horas, se descubrirá una placa conmemorativa para dedicar a la comunidad maña una plaza en Vallesequillo, junto al conocido ‘bloque de los maños’. “Este acto tiene mucho valor simbólico ya que con él queremos recordar a aquella primera generación de maños que llegaron a trabajar en la azucarera de Jerez, y de la que ya queda poca gente. Más de 50 familias y los que son sus descendientes han vivido en estos bloques que construyó la azucarera de Jédula para sus trabajadores”, ha señalado Agustín García Lázaro.

Asimismo, el próximo lunes 21, a las 20 horas, se inaugura en el Alcázar la exposición ‘50 años de maños y azucareros en Jerez’. Como ha explicado Agustín García Lázaro, la muestra se compone “de 23 paneles fotográficos que recogen distintos momentos de la industria azucarera en Jerez, así como otros aspectos como el cierre de las fábricas aragonesas, la construcción de las azucareras de la ciudad, esos primeros años de convivencia de los maños, el desmantelamiento de las plantas de Jédula y Sevilla..”,

Además, Agustín García Lázaro ha realizado un breve recorrido de la historia de la comunidad maña en Jerez, recordando su llegada, “que vino de la mano de la implantación de las azucareras hace 50 años, si bien, ya había un pasado azucarero en Jerez aunque fue breve. Vinimos más de 200 familias, casí 100 fueron a Jédula, y como consecuencia de ello, ahora hay una comunidad maña de en torno a 500 personas”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios