Jerez

La comunidad terapéutica Brote de Vida atiende actualmente a 12 usuarios

Un instante de la visita de las concejalas a Brote de Vida.

Un instante de la visita de las concejalas a Brote de Vida.

Las delegadas de Acción Social, Carmen Collado, e Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, han visitado la comunidad terapéutica Brote de Vida, donde han sido recibidas por José Manuel García y Josué Sánchez. En este recorrido, las delegadas han conocido el funcionamiento de esta asociación, que cuenta con una trayectoria histórica en la ciudad ofreciendo atención y servicios dirigidos a la reinserción social de personas con drogodependencias.

Brote de Vida cuenta con un total de 18 plazas, aunque en el momento actual tienen a 12 usuarios residiendo en el centro. Estas personas se integran en un programa diario de actividades, en el que asumen la limpieza y mantenimiento del centro; cuentan con terapia ocupacional por las mañanas y participan en seminarios por la tarde. Son atendidos en tutorías individuales, y también desarrollan terapias de grupo.

José Manuel García explicó: “Llevamos ya 33 años trabajando. Yo personalmente entré como usuario y llevo treinta y tres años rehabilitado, sirviendo aquí en la casa, trabajando y ayudando. Hemos pasado un año difícil con la pandemia, tuvimos que dejar de tener ingresos; a los chicos que estaban tuvimos que modificarles el programa, porque no podían salir ni recibir visitas de la familia. Fue duro, nos cogió con 14 internos, y todos salieron para delante, y muchos fueron dados de alta con éxito”.

García comentó que “es un trabajo cognitivo conductual, y es hacerles ver que rehabilitarse no es dejar de tomar una substancia, sino que es un cambio en tu vida. Reconocer que tienes un problema, que está ahí, y que a partir de ahí tienes que modificar toda tu vida, tu ocio, todo”.

Por su parte, Carmen Collado incidió en que es "muy gratificante ver que tenemos aquí en Jerez una asociación como Brote de Vida que tiene una historia de trabajo y una historia de éxitos”. “Son personas que vienen aquí con esa situación que todos podemos imaginarnos y que son capaces de cambiar su esquema de vida a través de ese magnífico trabajo que realizan”, afirmó.

Por su parte, Ana Hérica Ramos dijo: “Brote de Vida nos muestra una riqueza del tejido social que tenemos en Jerez, que desde diferentes ámbitos se interviene, con diferentes sensibilidades”. Precisamente hemos estado celebrando el Día de la Diversidad Cultural, y cuán importante es mostrar ese abanico de trabajo por parte de las asociaciones en Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios