Educación

La concertada habla de “discriminación” con la figura del coordinador Covid

  • Las Escuelas Católicas critican que, al contrario que en la pública, no se le libera de horas

La concertada habla de “discrinación” con la figura del coordinador Covid

La concertada habla de “discrinación” con la figura del coordinador Covid / Vanesa Lobo

Una de las novedades de este particular inicio de curso será la creación en cada centro educativo de un equipo Covid-19, que estará compuesto por docentes adscritos a dicho centro, y que serán los encargados de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como en el Protocolo de actuación Covid-19, que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad.

Este equipo contará con un referente sanitario del centro de salud correspondiente a su centro educativo. Uno de los miembros del equipo será la figura del coordinador Covid-19, al que se le ha impartido un curso de formación online entre el 2 y el 4 de septiembre.

Esta figura, la del coordinador Covid, ha generado quejas por parte de las Escuelas Católicas que, mediante un comunicado, han mostrado su malestar contra una situación que entienden como “discriminatoria”.

En concreto, las Escuelas Católicas, a la que en Jerez pertenecen 14 centros educativos concertados, consideran que en la pública “ese coordinador será un profesor al que se liberará de un determinado número de horas de clase para atender estas cuestiones. Sin embargo, y en contra de las conversaciones mantenidas, la educación concertada ha quedado completamente excluida de este recurso”.

Para este colectivo “llueve sobre mojado, pues la educación concertada ya venía siendo fuertemente discriminada con respecto a la pública en la partida de ‘otros gastos’ (destinado a PAS, limpieza, fungibles), históricamente congelada y completamente insuficiente, siendo una de las reclamaciones más insistentes de toda la educación concertada desde hace años. La postergación y diferenciación negativa en estos fondos se ven ahora agravadas, hasta un punto insostenible, con los esfuerzos adicionales en limpieza y material higiénico-sanitario a los que obliga la adaptación a la pandemia”.

Por ello, apelan a que el presidente y el consejero rectifiquen y hagan que la libertad de elección educativa de familias y tutores sea una realidad en Andalucía y no un falso emblema electoral. Porque la realidad es que los centros concertados no cuentan con los mismos recursos materiales y personales que la pública y las diferencias se van a ver agravadas en este curso 2020-2021, como consecuencia del Covid.

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