Jerez

Los concesionarios avisan de que el Plan 2000E se agotará en un mes

  • Las ventas de coches a particulares en agosto aumentan un 6,3% en Jerez

La venta total de coches en la provincia se incrementó un 0,4% el pasado mes de agosto con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia d (Acoauto), facilitados por MSI. Así, en agosto se matricularon en la provincia un total de 1.665 unidades, frente a las 1.658 de hace un año. En el canal de particulares, el más importante de la industria, las matriculaciones crecieron un 9% el mes pasado hasta alcanzar los 1.484 vehículos, frente a los 1.362 de agosto de 2008. Al mismo tiempo, la venta de vehículos a empresas cae un 39,5% (de 176 vehículos a 291).

El presidente de Acoauto (la patronal de concesionarios de la provincia) y de Faconauto (la Federación Nacional de Concesionarios de Automóviles), Antonio Romero-Haupold, destacó en un comunicado que aunque la cifra es "positiva", el mercado aún está lejos de las ventas de un año "normal" como fue 2007, y alertó de que si no se dota de más presupuesto al Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno en mayo, se dejarían de vender unos 30.000 coches en nuestro país entre octubre y final de este año.

Según los cálculos de la patronal de concesionarios, la dotación inicial de 100 millones para el citado Plan se agotará a lo largo del mes que viene. "De esta manera, la cifra total de vehículos vendidos este año se quedaría en los 860.000 y no en los 890.000 previstos", apuntó la agrupación empresarial.

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos ha permitido que la demanda añadida en agosto fuera de unas 11.000 unidades en el país, lo que ha propiciado un crecimiento del mercado de un 0,7%. El mes pasado se vendieron en España 58.928 vehículos, frente a los 58.520 de hace un año.

Pese a este buen comportamiento, Faconauto recuerda que el mercado está todavía muy lejos de los resultados obtenidos en agosto de 2007, un año considerado "normal" y en el que se matricularon 99.654 unidades. "El Plan 2000E ha cambiado la tendencia negativa arrastrada desde el año pasado, pero si queremos que este sector prospere tenemos que hacer lo posible para volver a unas ventas similares a las que vimos en 2007, un año que debería ser nuestro punto de referencia", sentenció.

El presidente de la patronal recalcó que es clave que el Gobierno siga apostando por una medida que ha dado buenos resultados "si no se quiere volver a la incertidumbre y, sobre todo, si se quieren seguir vendiendo coches".

En este sentido, Faconauto asume que este sector tiene que ser capaz de crecer sin incentivos oficiales, pero subraya que ahora no es el momento de retirar dichos incentivos, al menos hasta mediados del año que viene, que es cuando previsiblemente se recuperará la demanda por la propia dinámica del mercado, explicó.

La organización también ha instado a las comunidades autónomas que todavía no han empezado a liquidar los expedientes de las ventas hechas dentro del Plan 2000E a que agilicen este proceso ante la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (FITSA), que es la encargada de tramitar los pagos, ya que hay muchos concesionarios que siguen adelantando el dinero de las ayudas con sus propios presupuestos. "Si no se conoce con exactitud la cantidad de expedientes que han sido liquidados, se puede dar la situación de que se acabe el presupuesto sin que las Administraciones hayan devuelto a los concesionarios el dinero de muchos otros expedientes", avisó la patronal de los concesionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios