Jerez

El concurso de caballos lusitanos se presenta este año más abierto que nunca

  • Segovia acoge la tercera edición del certamen de belleza de estos ejemplares, en esta ocasión con carácter internacional

El caballo de pura sangre lusitano tiene desde ayer jueves y hasta mañana sábado su cita más importante del calendario de concursos de España. Como respuesta a la creciente afición por la cría de esta raza equina vecina en nuestro país se ha creado el Campeonato Internacional del Caballo Lusitano, que este verano celebra su tercera edición. La familia ganadera del lusitano en España cuenta con colectivo propio, la Asociación Española de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitano, que se encarga de organizar este prestigioso certamen en Segovia.

Al encuentro ganadero acuden, como es habitual en cada edición, ganaderos y aficionados de todos los rincones de España y del mundo con sus ejemplares de sangre portuguesa para medirse en la pista de competición. Las preparadas instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia, el Cecyl, ofrecen un marco profesional donde poder disfrutar de tres días intensos de competiciones dedicados al caballo lusitano.

Dentro del programa de concursos hay que mencionar apartados importantes exigidos en un concurso de belleza de raza lusitana, tales como las pruebas de 'Modelo e Andamentos', un concurso de Doma Clásica y la presentación de las ganaderías. El apartado 'Modelo e Andamentos' es un concurso de belleza.

Las pruebas de Doma Clásica, una de las disciplinas olímpicas junto con el Salto y el Completo, incluyen las reprises más exigentes, desde los caballos jóvenes de cuatro años hasta la más difícil, la Kür Gran Premio. El comité organizador cuenta también en esta edición con jueces nacionales de la Real Federación Hípica Española.

Dos novedades se han introducido en el Campeonato de este año. Por primera vez se abre la puerta a otros países y el concurso será internacional. Las inscripciones están abiertas a ganaderos y a jinetes cualquiera que sea su nacionalidad o filiación de sus caballos. La presentación de ganaderías permite a los criadores exhibir su ganado fuera de la competición. Las pruebas cuentan con el patrocinio de la Diputación de Segovia, así como de diferentes empresas locales y relacionadas con el mundo ecuestre. Cuenta con un amplio programa en el que está previsto que las actividades sucedan casi sin descanso. Hoy viernes por la noche, además de poder disfrutar de una cena de gala, habrá un espectáculo flamenco protagonizado por la bailaora 'Luz de Andalucía' y el grupo 'Flamenco de Zafra'.

El concurso internacional de caballos lusitanos de Segovia servirá además para presentar en sociedad la disciplina de equitación de trabajo.

Actualmente, se está negociando el ingreso de esta disciplina ecuestre en el seno de las modalidades hípicas reglamentadas por la Federación Ecuestre Internacional. Segovia acogerá también la exhibición de jinetes campeones del Mundo. Esto y mucho más integra el grueso del programa de actividades del Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios