Tribunales

Nueva condena a un estafador reincidente que se apropió de un coche sin pagarlo en Jerez

Edificio que alberga la sede jerezana de la Audiencia Provincial.

Edificio que alberga la sede jerezana de la Audiencia Provincial. / Manuel Aranda

La sección jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un hombre de 41 años nacido en Madrid por estafar a un jerezano en la compraventa de un vehículo. El penado se hizo con la propiedad del turismo simulando que le había abonado mediante transferencia bancaria la cantidad acordada, aunque esta operación resultaba ser falsa. La pena impuesta es de un año y 10 meses.

Se da la circunstancia de que al procesado le constaban varias condenas por estafa en distintos puntos del país. Así, tal y como se recoge en el fallo del tribunal provincial, se hace mención de al menos cinco condenas previas, con penas que oscilaban entre los seis meses y el año y nueve meses cada una de juzgados de Lugo, Cartagena, Huelva y Pamplona entre 2012 y 2019.

Según se recoge en la sentencia, el estafador se puso en contacto con la víctima a través de un conocido portal de compraventa interesándose en adquirir un vehículo que estaba en venta. Tras convenir el precio, en este caso 6.000 euros, ambos acudieron a una gestoría de Jerez para proceder a la compraventa.

En ella, el condenado reincidente simuló que hacía una transacción bancaria a través del teléfono móvil con el importe acordado, enviándole posteriormente al vendedor el comprobante de la operación. Tras esto, se procedió a hacer el cambio de titularidad del vehículo, que pasó a manos del estafador.

Sin embargo, el estafado comprobó después que la transferencia no le había llegado y, tras ponerse en contacto con la entidad bancaria, descubrió que que la operación había sido falsa. Se da la circunstancia añadida de que el condenado, con posterioridad, logró vender el vehículo a un tercero.

Tras la denuncia, las diligencias fueron practicadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez y, posteriormente, pasaron a la Audiencia Provincial para que los hechos fueran enjuiciados. Ahora bien, al inicio de la vista oral, que se celebró a finales del pasado mes de diciembre, la defensa del acusado solicitó que se dictara sentencia de conformidad reconociendo los hechos y aceptando la pena propuesta por la Fiscalía (un año y 10 meses). Asimismo, se le ha condenado a indemnizar con 6.000 euros a la víctima de la estafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios