El primer congreso farmacéutico de Xefar congrega a 300 profesionales

El director general de Aproafa, Félix Puebla, inaugura el ciclo de conferencias y pone de relieve la relación de las farmacias con los medios de comunicación

El salario medio en el servicio doméstico es de apenas 700 euros
El salario medio en el servicio doméstico es de apenas 700 euros
M. Valero / Jerez

11 de marzo 2010 - 01:00

La primera jornada del congreso de la cooperativa farmacéutica Xefar congregó ayer en bodegas Diplomático a un nutrido público de profesionales del sector dispuesto a informarse y formarse sobre los servicios que presta esta cooperativa. La alcaldesa, Pilar Sánchez, inauguró el acto que contó además con la asistencia del delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro; el delegado provincial de Justicia y Administración Pública, Domingo Sánchez Rizo; el presidente del colegio oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo; y el presidente de Xefar, Bernardo Costales Pérez. La regidora socialista agradeció a los representantes de la cooperativa la elección de Jerez como sede de su primer congreso. "Es para mí una satisfacción que la ciudad vuelva a convertirse en foro de reflexión y puesta en común de ideas, propuestas y experiencias que son de común interés de sectores profesionales específicos", destacó Sánchez. Según anunciaron desde la cooperativa, en el congreso se espera una participación de cerca de 300 profesionales y cuenta con la presencia de 25 empresas colaboradoras. En el programa se combinan interesantes conferencias con una zona de expositores donde se presentan las novedades de los proveedores.

Durante su intervención, Sánchez hizo mención al encuentro que mantuvo con los responsables de la cooperativa en 2007, en el que tuvo la oportunidad de conocer sus instalaciones y sus planes de expansión. "Tras aquella entrevista, tuve el convencimiento de que sois una de las cooperativas líderes del mercado, con un proyecto muy consolidado, una amplia proyección de futuro y clara vocación de servicio". En el mismo sentido, Almagro destacó que "ver cómo funciona la cooperativa de farmacia es digno de elogio, están perfectamente organizados. Nuestra presencia aquí responde a la larga y estrecha colaboración de los farmacéuticos con la Junta de Andalucía". El delegado provincial recalcó además que la cooperativa jerezana presta "un servicio de primera calidad y de primer orden. Ni en los peores días del temporal han dejado de prestar servicio al más pequeño de los municipios y barriadas rurales, y eso es digno de reconocer".

Por último, el presidente de la cooperativa apuntó que este congreso tiene dos objetivos claros. El primero es "hacer una muestra de todos los servicios que prestamos a los socios farmacéuticos, y otro es dar una serie de charlas que vaya en relación a la formación e información para estos socios", resaltó Costales.

El director general de Aproafa, Félix Puebla, fue el encargado de abrir el ciclo de ponencias en la 'puesta de largo' del congreso jerezano. Bajo el título '¿Será posible que nos llevemos bien? Las relaciones de la farmacia y los medios de comunicación', el experto puso de relevancia la importancia de dar a conocer todo el trabajo que se desarrolla desde el ámbito farmacéutico a través de esta herramienta de información. "Los farmacéuticos tienen la oportunidad de estar en contacto directo con cada usuario, pero tienen que dar el salto a la sociedad, porque nuestro trabajo no es sólo el suministro del medicamento, sino también de ofrecer información sobre la salud. Los farmacéuticos tiene que asumir esas herramientas y ese deseo de acercarse a la sociedad a través de los medios de comunicación", destacó Puebla. Para el director general, el gran reto del sector es que la sociedad valore de la misma forma a 'mi farmacia' que al colectivo en general. "El cuerpo a cuerpo lo dominan mucho y ahora de lo que se trata es que institucionalmente la farmacia, como colectivo, sea capaz de tener el mismo éxito", destacó el conferenciante.

stats