Jerez

El congreso medieval llega a los 200 asistentes y duplica sus previsiones

  • Acudirán expertos de Salamanca, Zaragoza, Canarias, Madrid, Murcia, Sevilla y Cádiz

El congreso de historia medieval, como se conoce en la ciudad al simposio sobre el '750 aniversario de la ciudad de Jerez de la Frontera (1264-2014), tendrá más de 200 asistentes registrados, lo que ha supuesto que las previsiones de la organización se hayan visto duplicadas. Fuentes de la referida organización aseguraron a este medio que las previsiones iniciales se centraban en la recepción de poco más de un centenar de congresistas.

Sobre la procedencia de los asistentes, destacar que provienen en su mayor parte de universidades, algunas de ellas tan distantes como la de La Laguna (Canarias), la Camilo José Cela (Madrid) o la propia Complutense. A ellos se unirán miembros de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Murcia, entre otras. El congreso se celebrará en los Claustros de Santo Domingo del 3 al 7 de febrero.

El congreso en cuestión, organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Cádiz, contará con la presencia de 25 ponentes de reconocida solvencia.

El congreso, que vendrá a analizar las circunstancias y posterior impacto que tuvo la reconquista (ahora denominada adhesión a la Corona) sobre el desarrollo socioeconómico, artístico y cultural del asentamiento jerezano, contará con cinco áreas de trabajo con el objetivo de analizar el impacto que dicho hecho histórico sobre áreas sociales tales como la política, la economía, la sociedad, el arte, la cultura y la religión.

La dirección del congreso estará al cargo de Manuel González Jiménez y de José Sánchez Herrero, mientras que la coordinación general será responsabilidad de Alfonso Franco Silva (Universidad de Cádiz) y Andrés Luis Cañadas Machado (Real Academia de San Dionisio) mientras que la coordinación técnica será de Manuel A. Barea, del Archivo Municipal.

Junto al 'congreso medieval de Jerez' habrá varias actividades paralelas tales como la exposición fotográfica "175 aniversario de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de la ciudad de Jerez de la Frontera", comisariada por Adrián Fatou. De otro lado, también como actividades paralelas habrá visita guiada y cata magistral ofrecida por la Fundación González Byass, visita guiada por el Jerez medieval a cargo de los historiadores Manuel Romero Bejarano y del arabista Miguel Ángel Borrego Soto y otras visita guiada al Jerez heráldico y sus casas-palacio, por Enrique José Ruiz Pilares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios