Jerez

El consejo de administración de Comujesa renueva la gestión directa del alumbrado público

  • El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha destacado que "la gestión directa nos permite avanzar en inversiones en este servicio público básico y esencial"

  • El cambio a luminarias tipo led "es una mejora en eficiencia y ahorro energético que ha revertido la situación de déficit lumínico de barriadas y avenidas, al tiempo que reducimos la huella de carbono"

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz. / Manuel Aranda

El consejo de administración de Comujesa, presidido por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, junto a la delegada municipal coordinadora del área de gobierno de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, ha renovado la gestión del alumbrado público desde el citado ente municipal.

Díaz ha destacado que "la gestión directa del alumbrado público a través de Comujesa es la apuesta del gobierno local por los servicios públicos. Debido a ello podemos realizar inversiones en este servicio que es básico y esencial para la ciudadanía".

De esta manera, ha explicado las actuaciones que el gobierno local ha realizado en cuanto al cambio de luminarias a tipo led en los distintos distritos de la ciudad "que han permitido revertir la situación de barriadas en las que había déficit lumínico así como en grandes avenidas, en las que se han cambiado las lámparas de mercurio por otras led más eficientes, más sostenibles y que proporcionan mayor visibilidad".

Una de las inversiones más destacadas en cuanto a las inversiones realizadas desde la gestión directa de tal servicio ha sido, según ha citado el teniente de alcaldesa, la iluminación del lóbulo 1 de la laguna de Torrox "y también del lóbulo 2, en el que nunca hubo iluminación y en cuyo paseo peatonal hemos comenzado su repavimentación para que sea más accesible".

Asimismo, ha añadido que el gobierno local "sigue trabajando en la reducción de la huella de carbono, con inversiones para minimizar las emisiones a través de la apuesta municipal por el cambio de la iluminación pública a tipo led, en cumplimiento de lo establecido en la Agenda 2030".

Así, según el dato ponderado del Ministerio de Industria y Energía, que estima que cada kilowatio/hora produce 230 gramos de CO2, desde 2019 a septiembre de 2021, Jerez ha tenido un ahorro de 2.197.791 kilowatios/hora en el alumbrado público. Ello supone el ahorro de 505 toneladas de CO2. De las 27.000 luminarias que tiene Jerez, "desde 2015 el actual gobierno local ha acometido la renovación de más de 7.000 puntos de luz a tipo led".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios