Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

El Consejo Regulador elige a su nuevo presidente

  • El sector mantiene hasta última hora la incógnita de quién será el sustituto de Beltrán Domecq

  • Los vocales toman este martes posesión antes de proponer al candidato a presidente 

El presidente saliente, Beltrán Domecq, sentado en un sillón del salón de plenos del Consejo Regulador.

El presidente saliente, Beltrán Domecq, sentado en un sillón del salón de plenos del Consejo Regulador. / Pascual

Las organizaciones sectoriales han estirado hasta el último momento los contactos y negociaciones para definir sus posiciones de cara al pleno de constitución del Consejo Regulador, cuyos vocales tomarán este martes 6 de octubre posesión y propondrán candidato a presidente del vino para su posterior nombramiento por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Al cierre de esta edición todo seguía en el aire sin que las organizaciones soltaran prenda de la posición que mantendrán en el pleno, situación que según la información recabada por este medio dio un vuelco a última hora de ayer, sin que trascendiera el contenido de las conversaciones mantenidas por las partes.

A primeras horas de la tarde, la situación era completamente distinta tras la decisión adoptada por la ejecutiva de la patronal bodeguera Fedejerez, que decidió cambiar el sentido de su voto para sumarse a la opción mayoritaria hasta entonces, con el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, como candidato para sustituir en el cargo a Beltrán Domecq.

Esta era la opción defendida también por las cooperativas y los vocales de la Manzanilla en favor del, hasta ese momento, único de los posibles candidatos que ha barajado el sector en las últimas semanas con apoyos suficientes para superar el trámite en la primera votación, en la que se exige el respaldo de dos tercios del pleno –14 de los 20 vocales–. El reglamento establece, no obstante, una segunda votación en la que únicamente sería necesaria la mayoría simple en el caso de que ningún candidato supere el primer corte.

Un cambio ‘in extremis’ deja todo el aire de cara a la designación en el pleno de hoy del candidato

Saldaña tenía asegurados hasta entonces 14 votos siempre y cuando las organizaciones respetasen en el pleno la disciplina de voto. La candidatura del director general del Consejo Regulador contaba con los avales de los siete vocales de las cooperativas, los cinco de Fedejerez y los dos de la Manzanilla.

La patronal bodeguera renunciaba a su primera opción, el candidato que salió elegido en una votación anterior de su ejecutivo, para dar su apoyo a Saldaña en aras del ansiado consenso, posibilidad que se esfumó tras la decisión de los viñistas independientes de Asevi-Asaja, también ratificada ayer en junta directiva a primeras horas del a tarde, de desmarcarse de la candidatura mayoritaria en señal de disconformidad con el modelo de presidencia ejecutiva que llevaría aparejado el nombramiento de Saldaña.

Los vocales de Asevi acordaban expresar su rechazo a la candidatura de Saldaña y manifestar su disconformidad con la idea de rescatar una presidencia ejecutiva como la que ya tuvo el Consejo Regulador hasta hace unas dos décadas.

El rechazo podía plasmarse en el voto en contra de sus cinco vocales a la candidatura mayoritaria –hay que insistir en que eso era así hasta bien entrada la noche– o en su apoyo a un segundo candidato si finalmente saltaba la sorpresa. Cualquier alternativa estaba condenada al fracaso sin la ruptura de la disciplina de voto en primera votación –los 14 votos de la opción mayoritaria lo hacían inviable– o sin la ausencia de algún vocal, situación de la que existe un precedente de ingrato recuerdo para el sector.

Había otro voto en liza, el del vocal de Bodegas José Estévez, que por coherencia con el discurso de su presidente José Ramón Estévez y tras su salida de Fedejerez, se entiende que sería contrario a la candidatura mayoritaria.

La propuesta de Saldaña como candidato cobró fuerza el pasado viernes después de que las cooperativas del Marco de Jerez definieran su posición para pronunciarse a su favor. Las cooperativas, que llegaron a barajar tres posibles candidatos antes de decidirse por Saldaña, daban así un golpe en la mesa para testimoniar su posición de fuerza en el pleno del vino, en el que tras las elecciones del Consejo Regulador pasan a contar con siete vocales –seis propiamente dichos y el del Vinagre como aliado–, que los convierte en la organización mayoritaria por delante de Fedejerez y Asevi, con cinco vocales cada una.

Fuentes de las cooperativas indicaron a este medio que su apoyo a Saldaña obedecía a su independencia frente a los otros aspirantes, ya que carece de vinculación alguna con las organizaciones sectoriales representadas en el pleno.

Otras fuentes del sector recuerdan que, antes de dar el paso, las cooperativas llegaron a plantear una presidencia alterna de dos años de duración para el presente mandato e incluso un pacto de caballeros que garantizase el acceso a la presidencia de un candidato de las cooperativas en la próxima legislatura.

Tras el vuelco de anoche, la duda es saber si finalmente las organizaciones han logrado el consenso en torno a algún candidato o si optar por alguna otra opción, entre las que a la vista de los últimos acontecimientos registrados en el sector, no sería descabellado pensar en pedir un aplazamiento del nombramiento del presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios