Bodegas

El Consejo Regulador del vino de Jerez retoma su actividad formativa presencial

  • El Aula de Formación del Consejo reanudará el próximo mes de febrero los cursos y seminarios tras dos años de suspensión por la pandemia

Imagen de un seminario de iniciación de los vinos de Jerez en la sede del Consejo Regulador.

Imagen de un seminario de iniciación de los vinos de Jerez en la sede del Consejo Regulador.

El Consejo Regulador del vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar reanudará el próximo mes de febrero la actividad presencial de su Aula de Formación después de dos años de inactividad debido a la pandemia. La oferta formativa de la institución jerezana del vino está compuesta por un total de 17 cursos, que contarán con todas las garantías exigidas por las autoridades sanitarias.

Los cursos y seminarios que organiza periódicamente el Aula de Formación del Consejo Regulador, de distinta duración y contenidos, están en algunos casos especialmente diseñados para colectivos profesionales concretos, como los formadores, los sumilleres o el personal de sala de restaurantes y bares. Pero también hay sesiones abiertas a los aficionados al vino en general. En todos los casos, se expiden certificados de homologación o asistencia.

Las inscripciones pueden formalizarse en la sede del Consejo Regulador, Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 2, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes, por teléfono en el 956 332050 ext.1 y online, a través de la web https://www.sherry.wine/es/profesionales/aula-de-formacion#seminarios-cursos.

Para poder participar en los cursos presenciales se requiere haber realizado como mínimo el curso online básico de Vinos de Jerez, salvo en los seminarios de iniciación. En los cursos que incluyen sesiones de formación teóricas y prácticas de alto nivel se requerirá el curso online avanzado de Vinos de Jerez. Ambos están disponibles de forma totalmente gratuita en www.sherryacademy.org.

El Presidente del Consejo Regulador César Saldaña ha mostrado su satisfacción con el hecho de poder retomar la actividad: "El Aula de formación necesitaba recuperar las actividades presenciales, que tanto echaban de menos y demandaban los usuarios. Volver a la normalidad y recuperar los ritmos habituales en materia de formación presencial ha sido uno de los principales deseos de nuestro Consejo Regulador”.

Además de esta gran oferta de cursos presenciales, el Consejo Regulador, dando un paso más en su compromiso con la promoción del conocimiento de sus vinos, lanzó la Sherry Academy, su nueva plataforma de formación online.

Esta plataforma de e-learning ofrece cursos con distintos niveles de dificultad, tanto en inglés como en español, con los que los usuarios podrán formarse en todo lo relacionado con los Vinos de Jerez y la Manzanilla: origen, elaboración, variedades, etc.Dichos cursos contienen material didáctico, infográfico y audiovisual renovado.

Para acceder a todos los contenidos de la Sherry Academy, los usuarios solo tienen que registrarse gratuitamente. Los cursos se pueden realizar, sin coste alguno, de manera flexible cuando y donde quieran y, una vez finalizado cada uno de ellos, recibirán un certificado que les acreditará como expertos en la materia elegida.

Cursos presenciales

  • Seminario de iniciación a los Vinos de Jerez: El Consejo Regulador organiza mensualmente unas catas de iniciación de dos horas de duración, el primer sábado de cada mes. Las catas, que son impartidas por el personal del Consejo Regulador y los enólogos de las bodegas de la Denominación de Origen, incluyen un seminario de introducción a la vitivinicultura de Jerez, iniciación a las técnicas de cata, análisis sensorial de los vinos y diploma acreditativo.

       - 5 de febrero: Sesión de iniciación con Cooperativa Albarizas.

       - 5 de marzo: Sesión de iniciación con Bodegas González Byass.           

       - 2 de abril: Sesión de iniciación con Bodegas Fundador.

       - 7 de mayo: Sesión de iniciación con Bodegas Argüeso.

       - 4 de junio: Sesión de iniciación con Bodegas Osborne.

       - 2 de julio: Sesión de iniciación con Bodegas Estévez.

       - 1 de octubre: Sesión de iniciación con Bodegas Delgado Zuleta.

       - 5 de noviembre: Sesión de iniciación con Bodegas Lustau.

       - 3 de diciembre: Sesión de iniciación con Bodegas Garvey.

  • Curso Técnico en Enoturismo del Marco de Jerez (9 y 10 de febrero en la sede del Consejo Regulador): Con el objetivo de promover la formación de profesionales en Enoturismo del Marco de Jerez, asegurando que disponen del conocimiento profundo en cuestiones indispensables para que el profesional en turismo enológico pueda atender adecuadamente a los visitantes, el Consejo Regulador organiza este curso de dos días de duración, en el que se incluyen sesiones de formación teóricas y prácticas de introducción general al marco del jerez, así como específicas de carácter enoturístico.
  • Curso Formador Homologado en Vinos de Jerez (16, 17 y 18 de marzo): Al objeto de reconocer y hacer público un alto nivel de calidad en la prestación de servicios formativos relacionados con el Vino de Jerez y la Manzanilla, el Consejo Regulador lleva diecisiete años desarrollando la titulación de 'Formador Homologado del Vino de Jerez'. En términos prácticos, estos formadores actuarán como una extensión del Aula de Formación del Vino de Jerez en los mercados de destino, para convertirse así en embajadores de los mismos. Los candidatos a la obtención de este certificado deben ser profesionales con alto nivel de formación que desarrollen asiduamente la actividad de formación en materia de vinos. La inscripción de esta XVIII edición del seminario está cerrada. Las plazas disponibles han sido asignadas a los profesionales que ya habían sido matriculados el pasado febrero 2020, semanas antes de que decretasen el estado de alerta sanitaria. Su versión inglesa 'Sherry Educator' se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre.
  • Curso Barman especializado en Vinos de Jerez y Manzanilla (4 y 5 de abril 2022): Este curso está destinado a aquellas personas que desarrollen su actividad laboral como camareros/as, bármanes y/o profesionales que presten servicios de hostelería que deseen aprender todas las técnicas y material necesarios para un servicio óptimo del jerez y sus aplicaciones en la coctelería.
  • Curso de Sumiller especializado en Vinos de Jerez (20 y 21 de junio 2022 en la Sede del Consejo Regulador): En su apuesta continua por la formación y el desarrollo del sector hostelero y de restauración, el Consejo Regulador lleva a cabo con gran éxito esta actividad formativa –que cumple este año su novena edición– especialmente recomendada a sumilleres, jefes de sala, maîtres, cocineros y hosteleros, en la que se les provee de un alto grado de especialización en el Vino de Jerez, asegurando que disponen del adecuado grado de conocimiento que les facilite un mejor servicio a sus clientes en relación a los Vinos de Jerez. Dos días de intenso aprendizaje con especial incidencia en análisis organoléptico, servicio y maridaje.
  • Curso Técnico Avanzado para personal de Bodegas del Marco de Jerez (5 y 6 de julio 2022): Este seminario de dos días de duración está enfocado a todos los profesionales que trabajan en las bodegas inscritas en el Marco de Jerez para ampliar y reforzar sus conocimientos sobre el jerez, mejorando así sus procesos y resultados en el entorno laboral.
  • Formador Homologado de Brandy de Jerez (17 y 18 de octubre 2022): El Aula de Formación del Brandy de Jerez organiza este año 2022, la tercera edición del Seminario de Formadores del Brandy de Jerez. Un curso dirigido a profesionales tales como mixólogos, sumilleres, restauradores, distribuidores o enólogos interesados en acceder a una formación oficial en torno al más importante de los destilados españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios