CONTENIDO PATROCINADO

¿En qué consiste una instalación de aire acondicionado por conductos?

¿En qué consiste una instalación de aire acondicionado por conductos?

¿En qué consiste una instalación de aire acondicionado por conductos?

Una alternativa a los tradicionales aparatos de aire acondicionado split son los dispositivos de climatización de pared, que aprovechan el sistema de ventilación del techo para repartir el aire frío por toda la vivienda.

Para aprovechar al máximo sus propiedades hay que tener en cuenta una serie de factores antes de la instalación con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo.

¿Qué es un aire acondicionado por conductos?

Un sistema de aire acondicionado por conductos funciona de una manera muy similar a los aparatos split de pared. Sin embargo, la diferencia más notoria está en la ubicación del dispositivo, que en el caso de los aires acondicionados por conductos se integra dentro del propio falso techo de la vivienda.

En este sistema, la red de conductos juega un papel primordial a la hora de distribuir el aire y está pensada para homogeneizar el reparto del mismo, consiguiendo que el aire frío llegue a todas las partes de la casa por igual.

Sin embargo, pese a que presenta varias similitudes con los dispositivos de climatización tipo split, a la hora de instalar un aire acondicionado por conductos hay que tener en cuenta una serie de factores, tal y como explica el equipo de Tsclima, una de las firmas especializadas en la venta e instalación de aparatos de aire acondicionado por conductos y de pared afincada en Valencia que ha logrado posicionarse entre las opciones preferentes del sector para el consumidor.

“La primera cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de considerar la instalación de un aparato de aire acondicionado por conductos es el tamaño, ya que sus dimensiones son sensiblemente más altas que las de un split de pared y deben ubicarse en un falso techo con todas las garantías”, comentan.

El equipo de la firma valenciana explica en la sección dedicada a los aires acondicionados por conductos de su portal web Tsclima.com la importancia de cumplir con estos requisitos básicos para que el proyecto de instalación de un dispositivo de climatización de estas características sea viable.

Por otra parte, cabe mencionar que la instalación de un aparato de aire acondicionado, ya sea por conductos o un split de pared, puede realizarla únicamente un profesional cualificado. “La reglamentación vigente establece que los dispositivos con gases fluorados solo pueden ser manipulados por técnicos cualificados de empresas en activo en este segmento, por lo que en ningún caso se debe proceder a la instalación de estos aparatos por cuenta propia”, explican.

Dónde ubicar un aire acondicionado por conductos

“Es habitual que para la instalación de un aire acondicionado por conductos se emplee el falso techo del cuarto de baño, pero puede ubicarse en cualquier otra parte de la casa, siempre y cuando el falso techo disponga de la suficiente capacidad como para facilitar las operaciones de mantenimiento”, puntualizan.

Y es que uno de los requisitos indispensables para poder instalar en una vivienda un aparato de aire acondicionado por conductos es que se cuente con el espacio suficiente como para poder llevar a cabo las pertinentes tareas de mantenimiento en el falso techo.

Otro punto importante es el relativo a las conexiones entre la unidad interior y la exterior, tanto en lo que respecta a las frigorías como a la electricidad. Del mismo modo que resulta de vital importancia establecer un punto de desagüe en el mismo lugar en el que se ubiquen las unidades para que el aparato pueda funcionar a pleno rendimiento en los momentos necesarios.

¿Cómo funciona un aire acondicionado por conductos?

En un aparato de aire acondicionado por conductos el aire se impulsa a través de una red de conductos de fibra de vidrio de forma rectangular, los cuales deben estar dimensionados correctamente para evitar que se produzcan ruidos cuando el dispositivo esté en marcha y conseguir la mayor comodidad en las zonas ocupadas.

“Hay varios elementos que juegan un papel importante en el correcto reparto del aire”, explica el equipo de Tsclima. “Los propios conductos son un canal para que el aire alcance las distintas áreas de la casa, pero las rejillas, las toberas y los difusores son esenciales para que el aire sea distribuido de la manera más eficiente al llegar a la desembocadura de los conductos”, matizan. “Eso sí, cada uno de los elementos debe estar debidamente ubicado para evitar daños en la estructura de los conductos y garantizar que el aire puede ser distribuido por toda la vivienda con todas las garantías”, comentan.

Un aparato de aire acondicionado por conductos puede presentar distintas modificaciones tanto en lo que se refiere al modelo como a la estructura de su instalación. “Es posible optar por equipos Inverter y zonificar las distintas zonas con rejillas motorizadas en cada estancia usando mandos de temperatura independientes”, explican en Tsclima.

“Esto no solo es lo ideal para encontrar el confort deseado, sino que además permite poder estar a temperaturas diferentes en cada zona sin tener que usar el aparato en las zonas donde no se esté en ese momento, lo que contribuye al ahorro gracias a este sistema altamente eficiente”, comentan.

“Las instalaciones no zonificadas no permiten al usuario seleccionar la temperatura deseada en cada zona de la instalación, y como consecuencia se estima que más del 60% del tiempo de utilización están fuera del rango de confort, con el agravio que supone este hecho para el consumo y el confort”, añaden desde la plataforma.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado por conductos

Antes de invertir el dinero en la adquisición de un aparato de aire acondicionado por conductos, hay que preguntarse el uso que se va a hacer del mismo. “Pese a que el sistema de zonificación ayuda a reducir el consumo apagando el aire en aquellas estancias vacías de la casa, es cierto que estos dispositivos tienden a consumir más que los split de pared dado que la superficie que tienen que climatizar es más extensa”, explica el equipo de la firma valenciana.

“El consumidor puede optar por comprar un aparato Inverter, Inverter A o Inverter A+, siendo los Inverter A los que actualmente lideran las ventas del sector, dada su competitiva relación calidad/precio y su apuesta por la comodidad”, puntualizan.