Construcción de parques fotovoltaicos

Jerez comienza a mirar al sol

  • Ya se han iniciado las obras de dos parques fotovoltaicos en el sureste del término municipal

  • Las Quinientas y Cortijo de Frías son los primeros en ejecutarse de los siete proyectos previstos en la ciudad

Maquinaria pesada trabajando ya en la construcción de los nuevos parques fotovoltaicos.

Maquinaria pesada trabajando ya en la construcción de los nuevos parques fotovoltaicos. / Pascual

Ya han comenzado las obras de construcción de dos de los siete parques fotovoltaicos que se proyectan en el término municipal jerezano. Desde hace semanas, ya se están realizando movimientos de tierra y el transporte de los materiales necesarios tanto en la finca Las Quinientas como en el Cortijo de Frías, dos parajes ubicados en el sureste del extrarradio jerezano.

En la finca Las Quinientas, a pie de la A-3109 (la carretera que conecta la barriada rural de El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios), la maquinaria pesada ya trabaja para instalar una de las plantas fotovoltaicas con mayor potencia instalada que habrá en la provincia. La firma Solaer, a través de la mercantil Cartuja Solar SL, prevé construir un parque solar con una potencia de 109 megavatios.

Recientemente, los promotores explicaron que esperan tenerlo listo en un año. La planta solar se extenderá a lo largo de dos fincas del paraje de Las Quinientas sobre una superficie total de 280 hectáreas. Se estima que, una vez esté a pleno rendimiento, podrá generar en torno a unos 211.900 megavatios al año, una capacidad que permitirá reducir en torno a 38.364 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año procedente de combustibles fósiles, según se apunta en el estudio de impacto ambiental anexo al proyecto.

Mientras tanto, a finales de octubre se iniciaron las obras de otra planta solar en una parcela situada a espaldas del Cortijo de Frías y pegada a la autopista AP-4. Esta contará con una potencia instalada de casi 50 megavatios.

Este parque fotovoltaico está promovido por la mercantil PSFV Cartuja SL, perteneciente a la compañía Abei Energy. No obstante, según el Registro Mercantil, en esta sociedad ha entrado a participar recientemente el fondo de inversión Everwood Capital, especializado en la financiación de parques de generación de electricidad mediante energías renovables.

Estas instalaciones ocuparán unas 123 hectáreas de esta parcela situada junto a la linde con el término municipal de Puerto Real. En esta superficie se instalarán más de 2.500 seguidores. La energía que genere se derivará por vía subterránea hacia una subestación ubicada en el término municipal de Puerto Real, que será desde donde se vierta a la red.

Una vez se pongan en funcionamiento ambas plantas, unidas a otra de 126 megavatios que se proyecta en Puerto Real, provocarán que se produzca un incremento exponencial de la producción de energía solar fotovoltaica en la provincia. Según datos de la Agencia Andaluza de Energía, en Cádiz hay instalados actualmente unos 125 megavatios de potencia. De hecho, solo con los proyectos que ahora mismo se ejecutan en Jerez ya superaría esa cifra.

Según apunta este órgano dependiente del Gobierno andaluz, durante los últimos años han proliferado en la provincia las pequeñas centrales fotovoltaicas (con no más de 10 megavatios de potencia instalada), aunque ha sido desde 2018 cuando se ha aumentado “considerablemente” las solicitudes de plantas de gran potencia.

Bovinas con parte del cableado que llevará estas plantas. Bovinas con parte del cableado que llevará estas plantas.

Bovinas con parte del cableado que llevará estas plantas. / Pascual

No en vano, Jerez puede convertirse en los próximos años en uno de los referentes en la producción de energía pues no solo se están construyendo dos parques, sino que hay otras cinco iniciativas que están realizando los trámites administrativos para obtener los permisos.

El más adelantado es el que promueve la compañía Solarcentury en las inmediaciones del diseminado de El Chaparrito (la finca Malabrigo), junto a La Barca. Esta empresa ha anunciado el inicio de las obras a lo largo del primer trimestre del año próximo una vez obtenga la declaración de utilidad pública por parte del organismo autonómico. Mientras tanto, ya cuenta con la autorización administrativa previa otro parque solar en el paraje de Las Majadillas promovido por la compañía Agenor Hive SL.

De este modo, el extremo este del término municipal se convertirá en los próximos años en uno de los enclaves fotovoltaicos más importantes de Andalucía. Junto a este proyecto, la compañía tecnológica Magtel ya ha solicitado permiso para otras dos instalaciones fotovoltaicas también en las inmediaciones de la carretera de La Barca (A-2003). Y Repsol promueve ya una megaplanta de unos 200 megavatios de potencia instalada en las inmediaciones de Torrecera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios