Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las constructoras de La Asunción en Jerez denuncian que siguen sin cobrar

Un bloque sin terminar en La Asunción.

Un bloque sin terminar en La Asunción. / Miguel Ángel González

Las constructoras que han intervenido en la rehabilitación de los bloques de La Asunción han emitido un comunicado en el que denuncian que "tienen problemas para cobrar por las obras realizadas en un 90% de los edificios".

Tal como detallan, a pesar de haber un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez (Emuvijesa) para la gestión de las subvenciones a estos vecinos, "la Junta de Andalucía no puede atender las facturas de las constructoras, por cuanto no ha recibido de los vecinos y de la dirección facultativa (contratada por los vecinos) los documentos necesarios para gestionar los expedientes de las ayudas".

Así las cosas, las empresas constructoras recalcan que "han cumplido con sus obligaciones y ahora se encuentran con esta situación, considerando que las comunidades de propietarios no han cumplido los trámites necesarios y que no han presentado la documentación necesaria para la tramitación de los expedientes".

Las empresas afectadas recuerdan que "es obligación de las comunidades de propietarios presentar la documentación necesaria para el cobro del primer 50%, pero posteriormente es obligatorio presentar la documentación del expediente al 100% para poder cobrar el segundo 50% de la subvención". Sin embargo, "esto último no ha sucedido. Las comunidades de propietarios no han gestionado la documentación necesaria ante la Junta de Andalucía para poder cobrar el segundo pago de la subvención".

A pesar de ello, "hay más de 70 edificios terminados de los 93 proyectados" y "muchos de ellos hace más de 6 meses". Aun así "las empresas constructoras siguen sin cobrar". Cabe destacar que el resto de las reformas de los edificios "están al 90% de su ejecución, circunstancia que ha hecho que las empresas constructoras, al alertarse de la gravísima circunstancia y del descontrol documental, hayan mantenido más de una veintena de reuniones con las comunidades de propietarios y con las Administraciones Públicas intervinientes para alertarlas del grave problema, pero hasta ahora no ha mejorado la situación".

Constructoras como Cubiertas Arahal, Ilecymel, MCP Obras, Fontclima Y Distrai e Ibersol, entre otras, afirman "ser las mayores damnificadas por esta situación, pues, a pesar de haber realizado sus trabajos, incluso con inversiones propias, la Junta de Andalucía no puede atender los pagos. Esta situación provoca un grave problema de tesorería en las constructoras, poniendo en peligro su futuro y el de sus trabajadores".

Para procurar una rápida solución, la empresa Ibersol (la cual soporta el mayor volumen de la obra) "ha puesto a disposición del resto de empresas constructoras intervinientes, más de nueve personas, para apoyar a las comunidades de propietarios y su dirección facultativa para intentar dar solución a la situación de los expedientes".

En opinión de las constructoras, "la solución pasa porque con urgencia las comunidades de propietarios, aún pendientes de hacerlo, presenten la documentación en tiempo y forma para que las empresas constructoras puedan cobrar las sumas pendientes, y puedan continuar realizando el trabajo que aún queda por hacer".

Las constructoras se hacen eco "de este grave problema, pues a pesar de las quejas de los vecinos, parece extraño que el pasado viernes 16.06.2023 solo acudieran a la cita para una reunión con la Junta de Andalucía 20 comunidades de propietarios de las 40 existentes". A pesar de ello, "las empresas constructoras están a disposición de los vecinos a fin de que se termine este asunto correctamente y agradecen a la gran mayoría de vecinos su apoyo y entendimiento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios