Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

SANIDAD

Las consultas de Pediatría, bajo mínimos durante toda la Navidad

  • Algunos profesionales han llegado a atender a unos 60 niños, el doble de lo habitual, según el Sindicato Médico

Entrada, este viernes, al centro de salud de La Granja, uno de los que ha mantenido consultas de Pediatría por la tarde.

Entrada, este viernes, al centro de salud de La Granja, uno de los que ha mantenido consultas de Pediatría por la tarde. / MANUEL ARANDA

Las consultas de Pediatría han sido las damnificadas del periodo navideño, debido al déficit de estos profesionales, que ha imposibilitado la sustitución de los pediatras que han cogido vacaciones en estos días.

Esta circunstancia ya fue advertida hace unas semanas por el Sindicato Médico y en la práctica la propia dirección del área sanitaria no tuvo más remedio que hacer frente a la situación concentrando las consultas de Pediatría por la tarde en sólo tres centros: La Granja, Jerez Sur y SanBenito.

Fuentes del Sindicato Médico indicaron que la Pediatría "está bajo mínimos" y que ha habido consultas que han llegado a atender a 60 niños cuando lo habitual viene a ser la mitad de esta cifra y cuatro o cinco citas programadas como control del niño sano.

El SAS, por su parte, ha venido defendiendo que la asistencia pediátrica estaba garantizada tanto en los centros donde sí ha habido pediatras por la tarde como en el servicio de Urgencias del hospital.

Las Urgencias, sobre todo las de La Milagrosa, han visto aumentar la demanda

Por otro lado, según este sindicato profesional, en algunos centros la situación se ha agravado porque alguno de los pediatras que tienen consulta de mañana ha pedido una baja, y tampoco se ha podido sustituir.

Pero además el Sindicato Médico lamentó la descoordinación y deficiente información a los usuarios, ya que ha existido confusión por parte de las familias que se encontraban sin saber a qué centro acudir al no haber pediatra en el suyo.

El sindicato profesional señala también que se ha producido la renuncia a sus contratos de interinidad por parte de varios médicos, “que no soportan la presión”.

No sólo la Pediatría se ha visto afectada por la falta de profesionales. Asegura el sindicato que en estos momentos hay centros de salud en los que se están dando citas para el médico de familia para dentro de una semana o incluso diez días. Las Urgencias son las que en buena parte están pagando las consecuencias de esta situación, con un número de asistencias muy superior a las habituales. Según datos delSindicato Médico, en estas fechas, el punto extra hospitalario de La Milagrosa, ha llegado a atender algunos días a 400 pacientes.

Este fin de semana, en el que se concentran tres días seguidos con los centros de salud cerrados, podría ser también uno de los más problemáticos para los servicios de Urgencias. Ya el pasado año, durante las Navidades hubo importantes aglomeraciones de pacientes, especialmente en La Milagrosa y también en las Urgencias del hospital aunque, a diferencia de este año, en esas fechas se produjo un repentino e "imprevisible", según el SAS, incremento de los casos de gripe que colapsó todos los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios