Jerez

La contratación de extranjeros en Jerez aumenta casi un 7% en agosto

  • La hostelería sigue siendo el sector que registra un mayor número de altas también este verano

Una terraza llena de gente en la zona de Hipercor.

Una terraza llena de gente en la zona de Hipercor. / Miguel Ángel González

La ciudad finalizó el mes de agosto con la contratación de 204 personas extranjeras, lo que supone apenas un 2,74% del total de altas registradas en Jerez a lo largo del pasado mes. La cifra de contrataciones de extranjeros refleja un incremento respecto a julio de un 6,81%. Una recuperación lenta en la que aún se ven los efectos del Covid-19. Por ello, si se comparan los datos con los de agosto de 2019, se aprecia una caída en las altas de casi un 15%.

El último informe del Observatorio Argos -organismo estadístico de la Consejería de Empleo- muestra que el grupo de ocupación en el que se han realizado más contrataciones es en el denominado ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ con un total de 73 personas. En segundo lugar, estarían los extranjeros que han firmado un contrato para trabajar en ‘Ocupaciones elementales’ (66 personas) y, en tercer lugar, las 23 altas en el grupo ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’.

Las empresas que más contrataciones realizaron en agosto en Jerez fueron, una vez más, las dedicadas a la hostelería (71 altas), seguidas de las empresas de actividades administrativas y servicios auxiliares (29 altas) y de las centradas en actividades de agricultura y ganadería (24 altas).

Del total, apenas once contratos fueron de carácter indefinido, frente a los 193 temporales, según el último informe del Observatorio Argos.

Respecto al perfil, sólo 44 de las altas fueron realizadas a extranjeros procedentes de países comunitarios. La cifra más alta de acuerdos laborales se registró en el rango de edad de 25 a 44 años (125 del total), siendo mayor el número de contratos a hombres. Más de la mitad de altas fueron firmadas por extranjeros que poseían estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes de empleo

El último informe del Observatorio Argos especifica también que en agosto el número de demandantes extranjeros de empleo era de 1.670 personas, de las que 1.063 estaban paradas. Esto significa que las personas extranjeras que buscan trabajar en la ciudad han aumentado un 0,24% respecto a julio y casi un 63% si se compara con agosto del pasado año.

Casi a medio millar de estos demandantes no les consta un empleo anterior, mientras que 342 han desempeñado con anterioridad labores en la hostelería y hasta 146, en el sector comercio. Dentro del perfil de estas personas destaca el grupo de edad de entre 40 y 44 años, con 257 demandantes. El número de mujeres extranjeras que busca empleo es superior al de los hombres extranjeros que quieren trabajar en Jerez. Además, llama la atención que más de un millar de estas personas carece de estudios o tiene estudios primarios incompletos.

Asalariados en los servicios de restauración, personal de limpieza y dependientes en tiendas y almacenes son las tres ocupaciones más solicitadas por alrededor de un 40% de los demandantes.

Respecto a la procedencia de las personas extranjeras que buscan empleo, el Observatorio Argos también detalla que a nivel andaluz Marruecos, Rumanía, Venezuela y Colombia son, por este orden, los países de los que son originarios la mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios