Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La contratación de extranjeros en Jerez aumenta más de un 17% en el primer trimestre del año

  • El dato más positivo es el carácter indefinido de más de un centenar de contratos en el último mes

Ambiente la pasada Semana Santa en la ciudad.

Ambiente la pasada Semana Santa en la ciudad. / Miguel Ángel González

El arranque del año ha dejado buenas cifras en cuanto a contrataciones en la ciudad. Según los últimos informes del Observatorio Argos, organismo estadístico dependiente de la Consejería de Empleo, en Jerez se han registrado en los tres primeros meses del año 684 altas de trabajadores extranjeros.  Esta cifra supone que, en el primer trimestre del año, la ciudad ha firmado más de un 17% más de altas que en el mismo periodo de 2021.

Pese a que en enero de este año y del anterior se rubricaron los mismos contratos, en febrero de 2022 se han alcanzado 23 acuerdos laborales más que hace un año. Marzo ha sido aún más favorable al registrarse un centenar más de altas que en el mismo mes de 2021.

Lógicamente, el fin de la mayor parte de las restricciones por la pandemia así como la celebración de eventos como la Semana Santa, este año en marzo completamente, ha beneficiado este repunte de altas en la ciudad.

El último mes

En el caso del pasado mes de marzo, en Jerez se firmaron 281 altas por parte de trabajadores extranjeros. Esta cifra apenas supuso un 3,5% del total de contrataciones en la ciudad. Tanto en la comparación con el mes anterior como al comparar el dato con marzo de 2021, se ha registrado un aumento de casi un 38% en ambos casos.

Más de un centenar de altas tuvo lugar dentro del denominado grupo de ocupación ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’, tal como detalla el último informe del Observatorio Argos.

En la misma línea, las empresas dedicadas a la hostelería acapararon 96 de estas altas, seguidas muy de lejos las dedicadas al comercio, con casi una treintena de contratos en el último mes. Llama la atención en esta ocasión el alto número de altas de carácter indefinido, cuando habitualmente la mayoría son contrataciones temporales. En concreto, el pasado mes se firmaron en Jerez hasta 120 contratos indefinidos.

Dentro del perfil de estos empleados, más de 200 procedían de países no comunitarios. Asimismo, más de la mitad poseían estudios secundarios o postsecundarios. En cuanto al sexo, 148 altas fueron firmadas por hombres y 133, por mujeres.

Demandantes de empleo

El informe del Observatorio Argos también detalla que en Jerez el pasado mes 1.234 personas extranjeras constaban como demandantes de empleo, de las que 986 estaban también desempleadas. Esto significa que los demandantes han crecido apenas un 1,23% en el último mes. Sin embargo, si se comparan los datos con marzo del pasado año, la demanda ha caído más de un 30% en los últimos doce meses.

Entre los demandantes extranjeros, hay un amplio porcentaje (392 personas) a los que no les consta un empleo anterior. El siguiente grupo de demandantes más numeroso, con más de 200 personas, había trabajado con anterioridad en la hostelería.

Por edad, los extranjeros de entre 40 y 44 años es el más numeroso entre los demandantes de la ciudad. En concreto, 186 personas. Además, destaca el escaso nivel formativo de estas personas, ya que 694 poseen estudios primarios incompletos y hasta 181 carecen de estudios.

La ocupación más solicitada por estas personas es como asalariados en los servicios de restauración (un 15,17%), como personal de limpieza (el 14,18%) y como dependientes (un 9,97%).

Las personas que demandan trabajar en la comunidad andaluza proceden en su mayoría de Marruecos (casi un 25%), seguido por los que vienen desde Rumanía, Venezuela y Colombia, respectivamente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios