Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Observatorio Argos

La contratación de extranjeros en Jerez sube casi un 3% en abril

  • A pesar de la subida mensual, supone una caída de casi un 12% si se compara con 2018

Una camarera en una terraza del centro.

Una camarera en una terraza del centro. / Manuel Aranda

La contratación de extranjeros ha caído en abril cerca de un 12% en Jerez en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo muestra el último informe del Observatorio Argos en el que se indica también que se rubricaron un total de 227 contratos a lo largo del pasado mes. Pese a la variación interanual, la cifra de contratos a personas extranjeras en la ciudad ha aumentado levemente respecto a marzo, en concreto, un 2,71%.

Los datos llaman la atención, además, porque el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo (a excepción del Domingo de Resurrección) y, en esta ocasión, ha sido en abril. A pesar de que este evento suele aumentar las contrataciones, en esta ocasión no ha tenido una incidencia destacada en este grupo de empleados.

Dentro de los grandes grupos de ocupación, el de ‘Trabajadores en los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ fue el que copó un mayor número de altas, llegando al centenar. Hasta 60 extranjeros fueron contratados en las denominadas ‘Ocupaciones elementales’.

Tal como informa el servicio estadístico de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, las empresas que realizaron más contrataciones fueron las dedicadas a la hostelería. En segundo lugar, se sitúan aquellas relacionadas con la educación y, en tercer lugar, las centradas en actividades profesionales, científicas y técnicas.

La temporalidad es, como siempre, la nota negativa de estas contrataciones. Aun así, se firmaron 25 de contratos de carácter indefinido.

Respecto al perfil de los trabajadores, 155 procedían de países no comunitarios y más de la mitad tenía entre 25 y 44 años. En esta ocasión, durante el mes de abril, el número de mujeres contratadas (122) ha sido superior al de hombres extranjeros (105). Algo más de un centenar de estos trabajadores poseía estudios secundarios y una treintena, postsecundarios.

Demanda de empleo

El Observatorio Argos también ha dado a conocer que en la ciudad había en abril 1.042 demandantes de empleo. Es decir, los demandantes han caído un 1,14% si se compara con marzo, pero ha aumentado casi un 10% respecto abril del año pasado. Del total de demandantes, 788 están parados.

Según el último informe de Argos, a 376 de los demandantes extranjeros de empleo de Jerez no les consta un trabajo anterior y hasta 148 han estado empleados con anterioridad en el sector de la hostelería. El comercio y los servicios auxiliares son igualmente sectores destacados en los que han estado empleados estos demandantes.

En el perfil de estas personas, destaca el número de extranjeros que buscan trabajar en la ciudad y que tienen entre 35 y 39 años (179) y entre 40 y 44 (152). El principal handicap de estas personas es que carecen de estudios (137 personas) o poseen estudios primarios incompletos (572).

Más del 15% de los demandantes quiere trabajar como personal de limpieza y un 14,49% busca ser asalariado en los servicios de restauración. Dependientes en tiendas y almacenes, peones de la construcción y empleados domésticos son, por este orden, ocupaciones muy solicitadas por estas personas que buscan empleo en Jerez.

La país de procedencia más habitual de estos demandantes de empleo, en este caso a nivel de la comunidad autónoma, es Marruecos (más del 23%), Rumanía (algo más del 8%) y Bolivia (casi un 6%). Le siguen, por este orden, Venezuela, Colombia, Argelia, Italia y Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios