Informe del Observatorio Argos

La contratación de extranjeros desciende casi un 11% en enero

  • A pesar de la caída se firmaron 205 altas, el mejor inicio de año de la última década

Turistas en una terraza del centro de la ciudad, hace unas semanas.

Turistas en una terraza del centro de la ciudad, hace unas semanas. / Miguel Ángel González

La contratación de extranjeros bajó en el mes de enero casi un 11%, al firmarse 205 altas frente a las 230 de diciembre. Según el último dato del Observatorio Argos –servicio estadístico de la Consejería de Empleo–, a pesar del descenso en el último mes, lo cierto es que el año ha comenzado con la mejor cifra registrada en enero en la última década. Habría que irse hasta 2007 para encontrar un mayor número de contratos, concretamente 206 altas se firmaron al comenzar dicho año.

Tal como se detalla en el informe, dentro de las grandes grupos de ocupación, casi 80 contratos se firmaron en el área de ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’. En segundo lugar aparecen las altas relacionadas ocupaciones elementales.

Respecto a las empresas en las que se registraron más acuerdos laborales, destacan las relacionadas con la hostelería, el comercio al por mayor y al por menor, así como las dedicadas a la agricultura y ganadería. El Observatorio Argos informa también de que la gran mayoría (150) eran extranjeros de países no comunitarios.

Uno de los aspectos negativos de estas contrataciones suele ser su temporalidad. Aun así, el mes pasado se firmaron 24 contratos indefinidos, una cifra alta si se compara con otros meses. El rango de edad en el que se cerraron más acuerdos laborales fue el de entre 25 y 44 años (118 altas).

Entre los extranjeros que encontraron empleo en la ciudad destacan aquellos que poseían estudios primarios completos (56) así como secundarios (88) y postsecundarios (19).

Demandantes de empleo

El Observatorio Argos especifica igualmente en su informe que en enero estaban registrados en la ciudad 1.016 demandantes extranjeros de empleo. De ellos, 767 estaban parados. Esta cifra supone un aumento de casi un 6% si se compara con el mes anterior y de más de un 11% si se compara con los datos de enero de 2018.

A más de 300 de estos demandantes extranjeros no les consta un empleo anterior y hasta 175 han trabajado con anterioridad en el sector de la hostelería. Las actividades administrativas y el comercio son también dos de los sectores en los que ha desempeñado una labor buena parte de estos demandantes.

Por edad, hasta 177 de estos demandantes tienen entre 35 y 39 años y 155, entre 40 y 44 años. Más de la mitad de extranjeros que buscan empleo en la ciudad poseen estudios primarios incompletos (560 personas) o no tienen estudios (117).

Casi el 17% de estos extranjeros que quiere trabajar en Jerez quiere hacerlo como asalariado en los servicios de restauración y más del 15% como personal de limpieza. Dependientes en tiendas, peones de la construcción y peones agrarios son igualmente ocupaciones muy solicitadas por estas personas.

En cuanto al país de procedencia de los demandantes de la comunidad autónoma, casi un 23% procede de Marruecos, un 7,5% de Rumanía y cerca del 7%, son de Venezuela. Bolivia, Colombia, Argelia e Italia son por este orden países de los que proceden buena parte de los extranjeros que quieren trabajar en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios